¿DONDE ESTA PIT?

miércoles, 9 de junio de 2010


Me llama la atencion esta portada del año 82  ..... cuando comenzaba en estados unidos el fenomeno del material ultraligero ....... 28 años despues no deja de sorprenderme lo poco que ha calado esta filosofia.


Apenas en los ultimos 4 años los grandes fabricantes han comenzado timidamente a aligerar su material .... y en la montaña apenas ves gente usando material ligero de verdad......me pregunto que es lo que falla....

8 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pit!

En mi humilde opinión, falla lo de siempre. Inversión y pasta en los bolsillos de los clientes.
Imagino que ahora que más gente se está animando a salir al monte, hay más mercado y por lo tanto la inversión se hace con menos riesgo.

Salu2

santi dijo...

Estimado Pit, como apunta Vlady, el principal problema es el precio.
Cuando tenemos que rascarnos el bolsillo en algo caro, esperamos que nos dure bastante.
El material ultraligero está muy bien, pero tenemos la impresión de que es menos resistente que "lo clásico".

pit dijo...

Claro, de hecho ahora empieza a producirse un cambio de tendencia, hasta hace un par de años la carrera iba hacia el "mas ligero todavia" llegando a fabricarse equipo casi de un solo uso (exagerando, mas bien una temporada de uso)

La buena noticia es que desde un par de años hacia aca se empiezan a producir cosas muy ligeras pero mas resistentes...... probablemente la madurez de esta tendencia vaya por ahi ......yo desde luego despues de probar las tendencias mas "light" creo que es por donde deberia ir la cosa

Aunque solo el tiempo lo dira...

Rogelio dijo...

Hola , creo que son varios los motivos por los cuales EEUU, se desarrolla una filosofia ultraligera
1.- La climatologia de las Rocosas y Sierra Nevada , es distinta.
2.-Unos largos trail , donde no hay refugios , hay pocas posibilidades de abastecerse, hacen que, sea una necesidad ir ligero.
3.-Las autoridades permiten , la acampada en el monte.( Pasar la noche )
4.-La idea de encontrar zonas salvaje y relacionarte con el medio , hacen que algunas personas , no mayoritarias , busquen formas y comportamientos que implican un compromiso con la naturaleza, este compromiso implica : menos consumo, menos comodidades y esto conduce a menos peso y menos negocio.Algunas de estas personas , realizan sus propios materiales , inventos o reutilizan cualquier material .
Y siempre esta presente el por si acaso

pit dijo...

rogelio

Hay muchos motivos, pero el fundamental es que la filosofia ultraligera encaja perfectamente en el desarrollo de actividades de larga duracion en terrenos de montaña de baja dificultad y meteorologia razonablemente benigna

En estados unidos se practica mucho este tipo de actividades gracias a su increible red de senderos de larga distancia.

Hay pocos paises en los que esto sea popular, en europa por ejemplo se realizan mayoritariamente actividades mas cortas y con el apoyo de refugios, ademas de que la climatologia de la mayoria de europa no ayuda..... españa es otra cosa (por suerte) pero tampoco se hacen rutas de larga duracion.

A pesar de todo parece que poco a poco los fabricantes van entrando en la filosofia ....aunque por que han descubierto que es mas rentable (menos duracion, mas renovacion de material, menos costes de confeccion, material, transporte, almacenaje...)

asi que poco a poco ..... iremos entrando por el aro (por suerte para todos)

Anónimo dijo...

Bueno....a mi aligerar 3,7 kg me ha costado la despreciable cifra de 1085€...quizás tenga algo que ver al respecto

pit dijo...

El coste del material siempre hay que verlo en terminos relativos.

En general TODO el material de montaña tiene un precio elevado, el pesado y el ligero. Si el cambio de material se hace por sustitucion de material ya usado y al final de su vida util aligerar no tiene por que ser un mayor gasto.

Otra cosa es comprar material nuevo especificamente para aligerar ....

En cualquier caso....... espero al menos que llevar cuatro kilos menos en la espalda hayan merecido al menos en parte ese gasto ;-)

Por que cuatro kilos....... son muchos kilos :-)

Nisti dijo...

Hola a todos.Me llamo Hector y comparto con vosotros el gusto por los deportes al aire libre.Mi interes por lo UL viene dado por la practica del ciclismo de montaña en su version mas ludica.Y a mi tambien me asombra un poco que no este mas extendida la filosofia minimalista que todos conoceis.Es cierto que el material de montaña tiene un precio y que muchas veces son articulos importados, con lo que ello supone, pero me da la impresion de que tambien influyen otros factores(aparte de los psicologicos,ya que en estas cuestiones nos salimos de la ortodoxia)Es posible que este material tenga un nicho de mercado algo mas reducido que el material "clasico" por lo quee los precios no terminan de bajar ya que la demanda es menor que en los equipos mas "estandar".

Datos personales