Es curioso sin embargo, ver como en el momento de plantearse la decisión de compra de una mochila, la mayoría de las dudas de los futuros usuarios se refieren a la elección del modelo, fijándose en detalles puramente técnicos. Por el contrario pocas veces se realizan consultas acerca de cómo ajustarlas.
Lo peor de todo, es que si hablas con gente que lleva muchos años haciendo montaña, te dirá que las lesiones mas frecuentes que puedes acabar teniendo haciendo montañismo son: tener jodidas las rodillas y la espalda de llevar pesadas cargas en la mochila. Muchos de ellos arrastran o han tenido algún tipo de lesión de columna causada por el transporte de pesadas cargas de manera inadecuada. Y los que no las han tenido seguro que no recuerdan con agrado las penalidades sufridas en los porteos.
Como siempre, las mochilas han evolucionado muchísimo en las ultimas décadas, diseños, estética, materiales y sistemas de carga han sufrido un gran cambio en aras de facilitarnos el transporte de pesadas cargas.
A pesar de esto las cosas han mejorado menos de lo esperable ¿Por que? Simplemente por que la segunda parte de la ecuación (el usuario) no ha sabido en muchos casos aprovechar esta evolución, falta de interés de los usuarios en algún caso y sobre todo, una absoluta falta de interés (o de conocimiento) de vendedores, monitores e incluso escritores de libros y publicaciones de montaña hacen que dispongamos de unos sistemas de carga totalmente infrautilizados (Cuanta literatura sobre material hemos leído, pero cuan escasa acerca de este tema en concreto)
Para fomentar la controversia y que leáis con mas interés este articulo os diré que en mi modesta y muchas veces equivocada opinión personal, la amplia mayoría, mas bien el 95% de las personas que he visto cargando mochilas en mi vida (y dejo el 5% para que, si alguien se da por aludido, se crea que forma parte de ese 5% y no se enfade conmigo ) no saben como llevar o ajustar una mochila.
No solo eso, los vendedores tampoco suelen ser de gran ayuda. En todas las tiendas que he estado a lo largo de mi vida (España, Portugal ,Francia, Suiza, Andorra, Alemania, Inglaterra, Islandia ...) solamente encontré un vendedor que fuera capaz de asesórame adecuadamente sobre el tema (por cierto fue en Alemania)
Es mas fácil deslumbrarnos con colores, diseños súper técnicos y miles de ajustes que explicarnos como se prueban. Obviamente, algo no funciona.
Describamos pues las partes de una mochila y su ajuste:
Resulta obvio para (casi) todos, que la parte mas importante de una mochila es su sistema de carga, su espalda, lo que quizás no resulte tan obvio, es distinguir que partes son las mas importantes y sobre todo, ¿cómo se usan? Existe además la tendencia (amplificada además por la publicidad) que en una buena mochila cuanto mas compleja tenga pinta la espalda y a mayor numero de cintas encontremos,mejor cargará. La realidad es que esto es bastante inexacto.
Las partes de un sistema de carga son:
1 · el diseño del cuerpo de la mochila (tamaño, anchura, altura, diámetro, forma..)
2 · sus cintas de compresión y ajuste
3 · el diseño de formas de su espalda
4 · el bastidor interior
5 · su cinturón y apoyo lumbar
6 · la talla
7 · las hombreras
Aunque obviamente todas ellas son importantes y es su conjunto lo que funciona hay algunas mas importantes que otras. ¿cuál creéis que es la mas importante?.
Probablemente os equivocaréis.
Antes de todo comentar que lo mas importante en el proceso de carga, es distribuir el peso de manera que la carga caiga verticalmente y los mas cercano al eje que forma nuestro centro de gravedad.
La idea es que sean nuestras piernas las que carguen con ese peso. Realmente es lógico pensar que llevemos donde llevemos una carga, ya sea en la cabeza, en los hombros, en las manos o en nuestra espalda, ese peso se transmitirá hacia nuestros pies.
Recordemos también que nuestras piernas son las partes más fuertes de nuestro cuerpo; pensemos en alguien que pesa 120 Kg. Todo este peso esté distribuido de la forma que queramos, acaba descansando sobre ellas en todo momento que estemos de pie a lo largo de nuestra vida. 120kg millones de horas de pie, de pasos...
¿impresionante no?
Una vez que tenemos claro esto imaginemos una señora que lleva un paquete en su cabeza, el peso pasa sobre su eje de carga (columna), comprime su columna, pasa hacia sus caderas (pista del millón) y se transmite hacia sus piernas ¿lógico no? Resulta obvio que ese peso sobrecarga la columna y comprime las vértebras ¿verdad?
Pasemos a una mochila, la carga pasa a estar mas abajo y el peso recae sobre nuestros hombros, esta carga se transmite por nuestro torso y columna, pasa a nuestras caderas y de ahí a los pies ( bien, ¿lo vamos pillando verdad? ) nuestras vértebras y músculos del cuello se ven libres de esta carga, lo cual mejora la cosa, pero por el contrario la carga se aleja de nuestro eje y esta nos carga un poco hacia atrás, pero la cosa mejora sin duda.
Entonces, la pregunta es: Si la carga siempre acaba pasando hacia nuestras caderas y piernas ¿Por qué no dejar de sobrecargar a los músculos y huesos que están en medio?
Pues eso es lo que alguien se le ocurrió y se hizo la siguiente pregunta ¿por qué no hacemos que la carga llegue directamente a nuestras caderas con lo cual dejamos de sobrecargar nuestras vértebras espalda y hombros (que, aunque algunos no lo crean NO han sido diseñadas para cargar pesos)
Fantástico, si, incorporemos un cinturón a la mochila que este conectado a un armazón y así conseguiremos que la carga se traslade directamente hacia las caderas dejando de sobrecargar nuestros sufridos hombros y columna.
Esa es la razón por la que LA PARTE MAS IMPORTANTE DE UNA MOCHILA ES SU CINTURÓN, no solo ha de llevar un cinturón, si no que ha de estar diseñado adecuadamente para que transmita correctamente la carga, es importante insistir en que el resto de los elementos han de estar diseñados para transmitir adecuadamente la carga hasta ese cinturón, si no, no hacemos nada.
Obviamente el conjunto ha de funcionar, el mejor cinturón del mundo no servirá para nada si no tenemos un bastidor que transmita la carga.
Ahora hermaaaanos... hagamos memoria. Cuando compramos nuestras mochilas...
¿cuánto tiempo hemos dedicado en la tienda a los cinturones de nuestras mochilas? ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a probarlos?
Nos hemos fijado en las espaldas (cojonudas, bien ventiladas) en sus cintas de compresión(montones) ....en sus cintas y hombros (buen acolchado) ...y el cinturón ¿qué? ... ¿cuanto tiempo dedicamos al cinturon?
Vaya, hasta tiene cinturón...
Resumiendo:
Lo esencial en un sistema de carga son su BASTIDOR, la TALLA de la espalda y su CINTURON. Lo demás,influye claro, pero no tanto.
Es frecuente encontrar mochilas que son excelentes, sin cintas, sin cuerpos con diseños sofisticados y sin espaldas "de diseño" pero capaces de permitirnos llevar cargas importantes con absoluta comodidad.
Bueno una vez aclarado este punto tan importante vamos a ver esto con mas detalle:
1.- EL CUERPO
A pesar de lo dicho, su forma influye; un cuerpo alto y estrecho transmitirá la carga mejor en vertical y mas pegada a la espalda, nos dará libertad de movimientos al trepar. Pero a cambio su volumen estará limitado ya que al crecer en altura llegara un momento en que nos molestara en la cabeza (a pesar de que los buenos diseños tengan huecos para la cabeza, estos muchas veces mejoran las situación pero siguen siendo incómodos)
Por el contrario las mochilas anchas nos permitirán un volumen interior mayor y una forma manejable para meter cosas grandes, por eso las mochilas alpinas tienen forma tubular y las diseñadas para montaña general senderismo son mas anchas.
2.- LAS CINTAS
Las cintas pueden ser de compresión o de ajuste.
En el caso de las cintas de compresión su utilidad es mucha, cuando la mochila va poco cargada nos permite comprimir la carga evitando que se mueva y acercándola a nuestra espalda y por tanto a nuestro eje.
Una carga que no se mueve y lo mas ajustada posible a nuestro centro de gravedad es sinonimo de comodidad y estabilidad en la marcha.
Las cintas de ajuste tienen como función mejorar la trasmisión de la carga, por ejemplo muchas mochilas tienen cintas que acaban en el cinturón Unen el cuerpo de la mochila con el cinturón. La idea es comprimir un poco la carga y mejorar su transferencia al cinturón tensándolas (útil, pero no todas funcionan) otras cintas que merecen una mención especial por su importancia son las famosas cintas que unen las hombreras a la parte superior de la espalda que casi nadie parece saber para que sirven.
En mochilas con bastidor si que tienen mucha utilidad (SIEMPRE QUE ESTAS QUEDEN POR ENCIMA DE LOS HOMBROS con un margen amplio), lo ideal es que estas formen un angulo de 45º en posición normal, cuando estamos sobre un suelo plano (si no es probable que la mochila nos quede pequeña) estas cintas nos permiten acercar o alejar la carga a nuestro centro de gravedad, dado que nuestro torso al subir o bajar se adelanta o atrasa con respecto a nuestro eje son unas cintas "activas " que hay que ir ajustando a lo largo de la marcha
( pregunta ¿lo hacemos? )
En las mochilas sin espalda rígida su utilidad es casi nula (si tiramos de ellas doblamos la espuma de la espalda) únicamente sirven para que con menos tallas las mochilas ajusten mejor a mas usuarios (ahorro de costes).
3.- LA ESPALDA Y VENTILACION
Bueno,su acolchado nos aporta comodidad y un buen diseño una adecuada ventilación, permitiéndonos una menor sudoración y la evaporacion del sudor.
Es un factor importante pero no determinante ya que en la mayoría de las mochilas actuales de calidad esta bastante bien solucionado. Además, no son necesarios demasiados alardes técnicos para conseguirlo, poco acolchado (menos superficie en contacto con la espalda) y tejidos absorbentes harán el trabajo.
La publicidad dice de todo; efectos chimenea, tejidos absorbe-humedad,etc, etc...
Pero no esta de mas recordar que un acolchado demasiado grueso o una espalda demasiado separada alejan la carga de nuestro eje ( mal rollito )Es importante destacar que la carga recae sobre hombreras y cinturon, el que una espalda sea muy alcolchada no tiene gran influencia en nuestra comodidad.
Busquemos una espalda con un acolchado no demasiado sobredimensionado en la parte superior (la que tiene mas contacto con la espalda ) y punto.
Mención aparte merece un tipo de mochilas que tienen la espalda separada por un armazón curvo que hace que la espaldera apenas tenga contacto con nuestra espalda. Este tipo de diseños de espalda se empezaron a aplicar (que yo recuerde) por los fabricantes alemanes (Vaude y Deuter) primero se utilizo en mochilas enfocadas a la bicicleta y después se extendió a pequeñas y medianas mochilas.
En la bici este sistema es (a mi juicio) bastante interesante, sobre todo por que la sudoración es muy elevada y por con la velocidad que llevamos conseguimos una rápida ventilación, hasta ahí la parte que todos vemos claro.
Pero hablemos de lo que importa, la carga: En la bici la espalda va inclinada la carga se apoya en hombros y cintura y la mochila es pequeña, resultado bueno.
Apliquemos este sistema a mochilas de montaña, vamos de pie, la carga se aplica verticalmente. Aquí las cosas cambian mucho mientras hablamos de cargas ligeras no hay problema, conseguimos ventilación y la carga no molestará, esto no deja de ser un sistema que mejora el confort.
El problema aparece cuando subimos el tamaño de la mochila y la carga. Aunque la forma de la mochila y la publicidad nos haga ver que se reparte la carga adecuadamente, la realidad es que una estructura de metal en forma de arco flexará con mas facilidad, reduciendo la espalda cargándonos el peso en los hombros además la gravedad es la gravedad y el peso mayoritariamente ejerce fuerza en vertical. Al separar la carga del eje de la espalda (lo pesado debe de ir SIEMPRE en la parte interna de la mochila para acercarnos al máximo al eje de la espalda) no proporciona la mejor distribución de cargas.
Es por tanto un sistema de espalda pesado para unas mochilas de pequeño volumen (la mayoría de las mochilas pequeñas no llevan estructura)
Por eso este sistema no se aplica a grandes mochilas. (Lo cual denota la seriedad de estos fabricantes) de todas maneras uno de mis amigos tiene una mochila de 42l con esa espalda, detalles generales aparte, mientras las cargas sean ligeras no hay problemas y tenemos una mejor ventilación (a costa de mayor peso)
Moraleja para cargas pesadas, mejor una espalda convencional.
De todas maneras un detalle importante, la forma de la espalda de una mochila (me refiero a sus acolchados y formas de almohadillado) NO INFLUYE de manera importante en su capacidad de carga (excepto la zona lumbar) aunque os parezca raro.
4.- El BASTIDOR
Es importante: Un buen bastidor soporta y transmite la carga al CINTURÓN, por tanto ha de tener una rigidez aceptable.
Aquí tenéis un enlace a unas fotos de pruebas de bastidores.
http://www.mchalepacks.com/sarc/02.htm
Hay muchos materiales y diseños (laminas plásticas, aluminio, fibra de carbono, etc. ) no hay muchos secretos aquí: una buena rigidez se puede se con cualquier material y un adecuado diseño.
Para usuarios avanzados una buena idea es curvar estas laminas adaptándolas a la forma de nuestra espalda, si esto se hace con cuidado y sin pasarse conseguiremos que la carga se acerque a nuestro eje ( ojo, la curvatura ha de acompañar la forma nuestra espalda, no ir exactamente pegado a ella, para esta operación es mejor que nos ayude alguien y cuidado con acortar la longitud demasiado al doblarla )
OJO esto hacerlo con cuidado, solo es necesario una ligera variación de la curvatura y muchas veces no es estrictamente necesario.
Mejor dejarlo como esta, que pasarse ... no seamos manazas que nos conocemos ;-) el carbono es caro y no se puede adaptar, pero dicen que permite un cierto ahorro de peso, si lo hay, seguro que es mínimo.
Mucho ojo a las mochilas que para aligerar peso no llevan bastidor o usan soluciones alternativa originales:
Un ejemplo practico: Hace 2 años para ir a Alpes, compré una de las mochilas mas famosas de alpinismo del momento, de 50 lts. Cojonuda, ligera, llena de detalles tecnicos, la espalda era una colchoneta de vivac.
Ideal en la tienda, la espalda parecía bastante rígida, el problema era que cuando la cargabas con peso, esta espalda cedía y a pesar de tener un buen cinturón al ceder la colchoneta el peso se cargaba en los hombros, la acabe vendiendo.
lLa mochila era muy buena, lo mas técnico del mercado, pero entonces yo no todavía había entendido el concepto de "ligero".
5.- Las TALLAS
Si, si, por si todavía no lo sabéis las bicicletas y las mochilas tiene tallas y son MUY IMPORTANTES.
Las grandes mochilas suelen tener sistemas de espalda ajustables que se adaptan a la longitud de nuestro torso.
Pero hay muchas mochilas en el mercado que con el objeto de ser mas ligeras y simples tienen espaldas de longitud fija, para solventar esta limitacion producen diferentes tallas para que se adapten a diferentes usuarios Esto no es bueno ni malo, siempre que la talla de la espalda NOS SIRVA.
No todas los fabricantes las hacen pero muchos modelos si que tienen tallas.
Curiosamente en muchas tiendas te diran que no las hay y ademas algunos importadores incluso pasan de traerlas (Como me han dicho en alguna tienda "es una mochila pequeña así que no influye,solo hay la M")
Una talla adecuada nos adapta la longitud de la mochila a la de nuestro torso, y esto es de vital importancia para un correcto ajuste.
¿Cómo se mide la talla?
Mejor unas fotos, pero resumamos, se mide la longitud entre la 7ª vértebra (la base del cuello por detrás) y la cresta iliaca (justo en la espalda a la altura donde acaba el hueso de la cadera) eso nos da la longitud correcta para la espalda de nuestra mochila.
En las páginas y catálogos de la mayoría de las marcas encontrarás información acerca del ajuste de la mochila.
Si necesitais mas informacion no teneis mas que poner en GOOGLE "Backpack sizing" y encontrareis bastante información.
Aqui teneis un video de como se mide la talla de una mochila
Si no lo veis probad aqui
http://www.youtube.com/watch?v=b-1W24ku8U0&feature=related
Por suerte la mayoría de las grandes mochilas permiten ajustar la longitud de la espalda (así se ahorran costes al hacer menos tallas)
Es muy importante probar hasta encontrar el ajuste adecuado (con el cinturón bien puesto vamos bajando las hombreras hasta que encontramos el punto en que están a la altura correcta dejando un pequeño margen)
6.- EL CINTURÓN
Si,por fin el cinturón.
El cinturón es el encargado de transmitir la mayor parte de la carga (o toda) a la cintura y a las piernas aliviando la carga a la columna.
En alguna parte he leído que debe dejarse el 70% de la carga para la cintura y el resto a los hombros. Personalmente intento llevar el 100% a la cintura, pero ya hablaremos de eso luego.
Para que un cinturón trabaje adecuadamente tiene que abrazarnos bien los laterales de la cintura y tener un diseño que una vez puesto no deje deslizar la mochila hacia abajo por el peso.
Las mujeres tienen una forma de caderas mas marcada, con cargas ligeras y medias pueden poner el cinturón mas arriba aprovechando la forma de sus caderas para transmitir mejor el peso, para eso muchos fabricantes serios ofrecen cinturones adaptados a la morfología femenina (básicamente una mochila de chica es una mochila adaptada con una espalda apta para torsos mas cortos y un cinturón adaptada a la cadera femenina) y en algunos casos unos tirantes con formas que no interfieran con los pechos, también son de tamaños mas pequeños (normalmente 55lts ) esto ultimo nunca lo he acabado de entender ¿es que acaso ellas llevan menos cosas que nosotros?.
Hay tres pequeños trucos para evaluar un cinturón:
· En mochilas de porteo de gran tamaño (60 litros o más) Uno de los trucos es coger la mochila por el cinturón y levantarla (vacía, claro) si esta se levanta como un bloque (buen rollito) y el cinturón se mantiene rígido en el aire y sostiene la mochila vacía es un buen síntoma ya que probablemente cargue perfectamente.
Pero para que un cinturón trabaje bien, no hace falta que sea grande y rígido, un buen diseño hace que un cinturón blando trabaje perfectamente y soporte bien la carga (ojo, aquí hay que tener mucho cuidado ya que hay muy pocos de este tipo que trabajen bien, de hecho por defecto mejor no mirarlos, aunque repito que los hay). Por esio es imprescindible PROBARLOS TODOS.
· La segunda manera es pedirle a alguien que una vez apretado el cinturón agarre con fuerza la parte de atrás de el cinturón o la mochila por su parte baja y haga fuerza a muerte (se cargue) hacia abajo (no hacia atrás ya que la carga cae verticalmente), simulando carga, si el cinturón aguanta perfecto.
· La ultima prueba (para no tocar las pelotas al vendedor que tampoco hay que abusar) solo hacerla cuando ya estamos casi seguros de la compra y solo con la/s ultima/s candidata/s cargar la mochila y comprobar que sólo con el cinturón apretado la mochila es capaz de soportar el peso, los tirantes han de estar flojos, debemos DE PODER PASAR LA MANO ENTRE ELLOS Y EL HOMBRO es decir 100% de carga en el cinturón (esta es la definitiva).
Mochila de travesía invernal para tres días con un peso estimado de mas de 15 Kg en una mochila ligera de 50 litros como se observa LAS HOMBRERAS NO ESTAN PUESTAS.... TODO EL PESO CARGA EN EL CINTURÓN además la mochila esta vertical y estable sin necesidad de hombreras eso es síntoma de una perfecta distribución de la carga, no hay truco aquí, este usuario solo tiene que ponerse las hombreras ajustar y hacer la travesía con un peso 0 en los hombros
¿mejor una imagen verdad?
Esto parece muy complicado en texto, pero es muy sencillo. La presión en los tirantes debe de ser en el pecho por que lógicamente la mochila tira hacia atrás. Personalmente cuando ajusto la mochila para andar y el terreno es fácil suelo comprobar que hay un hueco de 1 o dos dedos y los puedo pasar libremente entre los hombros y el tirante (vamos, nada de carga en los hombros, repito NADA) esto hace que sea obligatorio cerrar el elástico del pecho por que la mochila al estar floja se mueve un poco hacia los lados al caminar, esta es una opción personal (pero va de narices)
Lo correcto es que se ajusten las hombreras para que algo de carga la soporten los hombros. Cuando hay que trepar o el camino es difícil los ajusto para que la mochila no se mueva apretando para ajustar los tirantes a los hombros pero intentando que el peso que cargue el los hombros sea el mínimo. Lo normal es que la única presión que sienta sea en el pecho (por que la mochila siempre tira algo hacía atrás) . He hecho marchas con mochilas de 25 Kg. que me costaba levantar del suelo, con 0 peso en los hombros, repito NA-DA... todo el peso a la cintura y sin problemas.
Hay cinturones desmontables (sobre todo en mochilas alpinas técnicas) que por estar flotantes y mal unidos a la estructura cuando cargamos la mochila ceden con lo cual se cargan los hombros (fijaos que tengan una buena fijación, con velcros generosos o cintas de ajuste) esto pasa especialmente en mochilas de alpinismo de tallas medias (40 a 50 lts.) que con la excusa del arnés tienen cinturones bastante malos, parecen olvidarse de las aproximaciones.
Todos sabemos que en la vía llevamos menos peso pero con poco peso todas las mochilas funcionan, además ahora con la moda del peso ligero muchas están diseñadas para llevar cargas ligeras pero lo normal es que compremos una mochila súper alpina y sigamos llevando lo de siempre, con lo que la mochila trabajara inadecuadamente.
Ante todo esto tengo que he de decir que no hay mochilas que tengan un cinturón que funcione correctamente. He probado muchísimas mochilas y sobre todo en mochilas medianas, casi ninguna (a pesar de que una mochila invernal con el material duro pesa un huevo) tiene un buen cinturón y ahora, para ahorrar peso me he encontrado alguna que ni lo tiene, otras tienen cinturones blandos o mal unidos a la mochila que en cuanto se carga ceden, otros ni siquiera me valían por ser muy delgado.
También recordad que cuando llevemos arnés puesto en actividades técnicas podemos seguir usando el cinturón hasta encordarnos. Si el arnés es fino (de alpinismo) podemos llevar la carga en el cinturón en la mayor parte de la ascensión, (o toda si llevamos porta materiales en bandolera (cómodo para pasar todo el material a nuestro compañero al alternar la cabeza de cordada) o incluso en el propio cinturón de la mochila, como llevan algunas mochilas técnicas.
De todas maneras en este tipo de actividades esta claro que cuanto menos peso en la mochila mejor y si llevamos una mochila realmente ligera es posible que podamos prescindir del cinturón. (ojo, digo REALMENTE ligera)
7.- LAS HOMBRERAS
Bueno, la ultima parte. Las hombreras estas son también importantes ya que se encargan de estabilizar la carga y repartir el peso ya que si las llevamos tensas podemos hacer que nuestros hombros lleven parte del peso. Como veis insisto que estas no deben ser en ningún caso las que soporten todo el peso, hablamos de mochilas grandes, es lógico pensar que en mochilas pequeñas o sin cinturón nuestros hombros serán los que carguen el 100% de la carga. Aquí los factores mas importantes van a ser su anchura, materiales y diseño.
La anchura es un factor esencial ya que por física todos sabemos que a mas anchas sean, menor será la presión será sobre nuestros hombros y pecho ya que estará mas repartida y por tanto, mas cómoda será (imaginaros una mochila con cordinos en lugar de hombreras) Por supuesto hay que buscar la máxima anchura siempre que sea cómoda. Demasiada anchura podría ser incomoda, diferencias de mas de un cm nos darán un gran aumento en el confort, muchas veces no son necesarias hombreras gruesas si no anchas.
ERROR HABITUAL, fijarse en lo gordita que es la hombrera y no en su anchura.
Este factor es esencial en mochilas pequeñas o sin cinturón (ojo con las mochilas de ataque) mi mochila de 20 litros tiene hombreras de rejilla (súper finas) sin embargo al ser muy anchas y finas permiten una muy buena adaptación a los hombros y la sensación de presión es mínima; Recordemos siempre, que estas mochilas pequeñas no están diseñadas para llevar grandes cargas. (error bastante frecuente)
En cuanto a los materiales y diseño buscaremos espumas densas, no demasiado gruesas y si es posible con un tejido interior mas suave que el exterior para que no roce, imprescindible también la cinta del pecho ya que como hemos comentado al cargar el peso en el cinturón las hombreras quedaran flojas por lo que al caminar tendremos una mochila que puede balancear lateralmente así en terreno fácil minimizamos la carga sobre los hombros, (en terreno difícil ajustaremos las hombreras un poco mas para fijar la mochila)
Como ejemplo aqui teneis un video bastante bien hecho de como se ajusta una mochila
http://www.youtube.com/watch?v=i2xL2tDYlAg
PESO Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA
Una vez que tenemos nuestra súper mochila, es obvio que una buena distribución interior de la carga ayudará tanto como el propio sistema de carga.
La norma general, es que el máximo peso tiene que ir lo mas cercano a nuestro eje.
Moraleja, el peso lo mas cercano a la espalda y en la zona superior de la mochila (a la altura de omoplatos y hombros).
Sólo cuando vayamos a progresar por terreno dificil pondremos la carga en la zona baja o central de la mochila, mas baja pero también lo mas pegada a la espalda que podamos ya que nuestro torso se mueve a los lados y si lleváramos la carga demasiado alta nos desequilibraría.
La carga debe ir fija para que tampoco nos desequilibre, para eso usaremos las cintas de compresión y si no la ropa floja alrededor de las cosas pesadas.
Y sobre todo lo más obvio... cuanto menos peso mejor.......ligeros, ligeros, ligeros,...........
BOLSILLOS Y DEMAS ACCESORIOS
Bueno como estamos hablando de ajustes no nos vamos a extender en este tema, además, personalmente creo que cuanto mas sencilla sea una mochila mejor, menos peso, menos cremalleras a fallar, mas impermeabilidad, etc etc... Solamente destaco por su utilidad algun bolsillo en el cinturón que son de gran utilidad para tener a mano cosas que podemos necesitar sobre la marcha (algo de comer, la camara, la crema solar etc...)
Como siempre son opciones que debemos valorar personalmente.
En mi opinión un bolsillo interno para el sistema de hidratación o como bolsillo si no lo llevamos y una seta con un bolsillo interior de red es todo lo que necesitamos.
PEQUEÑOS DETALLES
Sabéis que defiendo el peso ligero a muerte, pero cuidadín con aligerar peso en la mochilas, lo primero es aligerar TODA la carga y SOLO después comprar la mochila ligera (ya que estas están diseñadas para cargas ligeras) y NUNCA sacrifiques peso a costa de un buen sistema de porteo, es muy típico ver a gente con mochilas de alpinismo ligeras, que están diseñadas para cargar poco peso, cargadas a tope con lo cual pueden resultar realmente incomodas, en este caso es un problema de utilización inadecuada, no de la mala calidad de la mochila, que puede ser excelente.
Es mucho mejor llevar una mochila de 3 Kg. que es cómoda con 15 Kg. de carga que una mochila de kilo y medio que es incomoda con esa carga.
Las mochilas como las botas HAY QUE PROBARLAS y ojo a las tallas
Mucho ojo al diseño de los cinturones y su conexión con le bastidor....La carga a la cintura .......... y el que insista en cargar los hombros es su problema ....pero lo acabara pagando.
¿Y LAS CHICAS QUE?
Pues como siempre que hablamos de material de montaña, las chicas siempre son las grandes olvidadas, no solo la oferta es menor, si no que además las tiendas ofrecen muy poca variedad, incluso en tiendas con un gran surtido es difícil encontrar mas de dos, o con suerte tres modelos donde escoger.
En el caso de la mochilas la cosa es mas importante de lo que parece, por que nos estamos jugando la salud de nuestra espalda. Las mujeres además, por sus características morfológicas, necesitan unos sistemas de porteo diferentes, no solo tienen torsos mas cortos (tallas de espalda mas pequeñas) TAMBIEN la forma de sus caderas precisa de un cinturón diferente y una posición del mismo mas alta, las hombreras tienen que tener una forma diseñada para no causar molestias en el pecho, y la cinta pectoral ha de poder posicionarse en una zona mas alta por el mismo motivo.
El resultado es que no basta con modificar una mochila, se trata de desarrollar una espalda específica para ella. Hasta hace poco muchos fabricantes se contentaban con cambiar el cinturón y el color de una mochila de tamaño medio para ofrecer un modelo femenino y así no incurrir en el aumento de costes que supone un diseño completo. Además desgraciadamente muchas veceslos diseñadores son hombres por lo que fue necesario una gran evolución y sobre todo un cambio de mentalidad para que se empezaran a comercializar mochilas realmente validas para mujer.
En cuanto a sus características resulta lógico entender que el diseño de las hombreras han de estar pensadas para evitar molestias en los pechos, además la cinta pectoral debe de permitir una cómoda regulación en altura, sin posiciones fijas, para poderla situar mas arriba de lo que sería necesario en una mochila masculina.
Obviamente dado que los torsos de las mujeres son de menor longitud la medida de espalda deberá ser mas corta, lo que limita en parte la capacidad máxima de estas mochilas. Esta es una de las razones por las que las mochilas femeninas suelen ser de menor tamaño, se argumenta sobre este punto que es por que las mujeres pueden cargar menos. He de decir que eso no es mas que un tópico, ya que no es una cuestión de fuerza, por que se trata de cargar el peso en nuestras caderas (que no en los hombros) por lo que la capacidad de carga de una mujer puede ser perfectamente similar a la de un hombre. Pero todavía mas. Las cosas que necesita llevar un hombre o una mujer son exactamente LAS MISMAS (¿es que ellas llevan menos ropa, menos agua o menos comida?) o a veces incluso mas (por ejemplo sacos mas calientes y por tanto mas voluminosos y pesados). Entonces si llevamos lo mismo ¿Por qué las suyas han de ser más pequeñas? La más corta longitud de sus torsos lo explica técnicamente (y un cierto pensamiento machista puede que también lo explique de otra forma…)
Queda por ultimo el cinturón:
No solo es cuestión de que sean mas delgadas, incluso yo por ser delgado he tenido que rechazar excelente mochilas por que los cinturones me eran grandes.
Las mujeres tienen una forma de cintura que les facilita mucho el transmitir la carga, las forma de sus caderas hace que puedan usar un diseño de cinturón de forma mas cónica que abrace sus caderas. Atención aquí por que las mujeres llevan el cinturón en una posición MAS ALTA que los hombres (muy importante), lo cual acorta más la longitud de la espalda de la mochila.
Mientras en el hombre el cinturón abraza las caderas; en la mujer este va más alto y aprovecha la forma de la cintura para apoyar sobre ellas. Realmente la forma de sus caderas facilita el traslado de la carga, (también la fisonomía femenina tiene sus ventajas) pero claro, esto solo se aprovecha si la mochila que compramos tiene un diseño que se adapte a la anatomía femenina por eso a muchas chicas que usan mochilas masculinas les resulta tan incómodos los cinturones.
Así que amigas ya sabéis, que no os den gato por liebre, mochila de chica, y fijaos bien en los detalles que no todas las mochilas "lady" que se venden por ahí son tan "de chica" como dicen, no solo es una cuestión de color, hay que probar…..y en mi opinión con mucho mas cuidado que los hombres…. No lo olvideis.
CARLOS FERNÁNDEZ RIVAS (PIT)
31 comentarios:
Tío, esta entrada está desaprovechada. Deberías hablar con los CCTT o con Desnivel.com para que te publicaran estas cosas. Te vas a pegar la currada igual, pero al menos te llevarías algún regalico :-)
Un abrazo
Cheba
Excelente artículo, como siempre.
Estupendo artículo. Me ha servido de mucho la informcion que has dado aquí....
y hazle caso al anonimo!!!!!! jeje
Por cierto, te he encontrado a traves del blog de fende testas!!
Gracias por la informacion pues en esta epoca en donde la informacion se paga, es de agradecer este tipo de articulos
Genial el articulo, me parece super util y muy de agredecer tu esfuerzo de escribir todo esto. Además se agredece mucho la atencion prestada a las mochilas femeninas, que habitualmente no solo parece que casi no existen en las tiendas, sino que ademas nadie se percata.
Bueno, con este articulo te acabas de ganar una lectora.
Gracias por la información y la guia que supone.
holaaa
eres el puto crack del material, el iniesta de las mochilas!!!
un abrazo
v'sss
o_O
Peazo trabajo de investigación!
Mi más sincera enhorabuena!
Estoy deseando pronerme de nuevo la mochila para comprobar lo del cinturón.
Genial!
Salu2
el de la foto en la nieve,con ropa azul,tiene un careto que lo mejor que le podia pasar es que lo pillara un alud...
Im-prezionante. Un artículo muy bueno y muy clarito para todo el mundo.
Enhorabuena.
Pit: Si entras en Retos Juanes puedes informarte sobre el proyecto que me traigo entre manos.
He leído atentamente tu trabajo sobre mochilas, pero me gustaría que me recomendaras una marca y modelo apropiado para dicha aventura.
Un abrazo.
juanesgarciajesus@yahoo.es
Hola muy buenas, he llegado a este blog a través de un amigo al que hice una consulta sobre mochilas y me remitió a este blog para que leyera la entrada esta. La historia es que llevo muy poco tiempo subiendo al monte pero la mochila que tenía era muy vieja y he optado por comprar una nueva. Ojo, no tengo ni idea de que va la historia y únicamente hago salidas de día pero en la tienda después de mirar varias me recomendaron esta http://www.vaude.com/epages/Vaude-de.sf/en_IN/?ObjectPath=/Shops/Vaude/Products/15234/SubProducts/152342320 Ahora, no se si es demasiado grande pero bueno, mi mayor duda reside en que no tengo muy claro si la elección ha sido correcta (estoy a tiempo de cambiarla) pero sobre todo no tengo nada claro como debo ajustarla (mayormente el tema del bastidor). A ver si me puedes ayudar.
gracias/eskerrik asko de antemano
Simplemente, EXCELENTE!!! Soy chica, ando de moto y me ha servido MUCHO toda esta info para mis tours, de montanha e de moto :-)
GRACIAS, científico de montanha !!!!!!!!!!!!!!!!!
¡Hola Pit! He estado mirando una mochila grande y en concreto he probado una Deuter ligera de 1.5Kg; efectivamente va muy mal con mucha carga. La mochila es carísima y encima no noto beneficio sobre mi mochila mala de Decatlon con la que he andado toda la vida. ¿Podrías indicarme la marca y modelo del chico de azul que sale en la foto con las hombreras quitadas?
Gracias de antemano
Wilson de P3000: javlopwilson@hotmail.com
Hola wilson
La mochila que llevo en la foto es un modelo de berghaus que hace muchos años que dejo de fabricarse (una pena)
En cualquier caso.....probablemente lo que habria que hacer es un analisis de tu equipo para aligerarlo si es posible..... si lo que pretendes es cargar mucho peso es mejor buscar una mochila mas pesada pero capaz de cargar ese peso.... por unos pocos cientos de gramos mas muchas mochilas son confortables con carga y son gramos que compensan. En cualquier caso insisto en que aunque la mochila es fundamental tiene que haber siempre una relacion entre carga y tipo de mochila y querer llevar mucha carga en una mochila ligera es un planteamiento erroneo desde el inicio.
Vale Pit...entonces ¿para qué fabrican mochilas ligeras (1Kg y medio-Deuter-ACT Lite) de 50+10?¿para meter volumen más que peso? Tienen otras que se van a 2.3Kg (La Air Contact 45+10+5 con bolsillos de fuelle)http://www.deuter.com/en/products/33429_Aircontact45u10__DEU.php
¿La conoces?¿Crees que podría ir bien?El de la tienda que es supermajo, está dispuesta a traermela para probarla aunque no la compre. Y me da palo.
Un saludo de Wilson
Wilson
Por muchas razones,
primero por que hay mucha gente que no piensa en ello y las compra aun cargandolas mucho.
TAmbien (esta es la buena) por que en alpinismo a veces hay que cargar con cosas voluminosas pero ligeras, fundamentalmente sacos de pluma, cazadoras de pluma, ropa de abrigo. Estas cosas ocupan mucho pero no son muy pesadas
Por ultimo, a veces puede ser interesante una mochila grande para un primer dia de aproximacion y despues ser usada con poca carga por lo que podemos "sufrir" un dia y el resto de la actividad llevar una mochila mas ligera
En cuanto la mochila que comentas .. se cual es pero no tengo experiencia directa con ella pero si con muchas de su marca y puedo decir que en general todas ellas son de gran calidad, deuter es un fabricante al que se le pueden poner muy pocos "peros" ...
Podria ir bien.... pero bueno... a mi tambien me da "palo" que me traigan cosas cuando no estoy seguro de que me la vaya a quedar ;-)
Gracias por todo Pit. Me lo voy a tomar con calmar puesto que toda mi vida montañera he andado con mis dos mochilas malas y no quiero precipitarme. Visitaré más tiendas y probaré.
Un saludo
Wilson
Hola Pit, te descubrí por el ya famoso escrito sobre los cortavientos, jeje. La verdad es q se echan de menos artículos así en "medios especializados" q están más pendientes de participar en el circo publicitario q de responder el por qué de las cosas y realmente enseñar algo. Por ello te felicito.
Como no podía ser menos, he leído atentamente el artículo sobre las mochilas y me he lanzado a la calle a ver que encontraba. Necesito una mochila de unos 45-50l, el caso es q después de probarme unas 8 mochilas no he encontrado ninguna con un conjunto compacto cinturón-bastidor, todas, y sin cargarlas, se doblaban y eso q llevaban bastidor. Empiezo a creer que la prueba de la foto en la que te quitas las hombreras tiene truco, jajaja.
El modelo de la mochila de la foto has dicho que ya no se fabrica, ¿me podrías decir algún modelo que cumpla con los requisitos fundamentales del bastidor y cinturón? Y ya sobre esa base seguir buscando y ver si encuentro alguna que se adapte a mis necesidades, cuerpo y bolsillo, jejeje.
Gracias! Saludos
Hola "anonimo"
Efectivamente esa foto tiene "truco" pero no es un truco de hacer trampa. :-)
Es casi imposible conseguir ese equilibrio en una mochila por que para eso tienes que tener una carga perfectamete equilibrada y echar un poco el torso para alante para que la mochila quede perfectamente vertical.
obviamente la carga tira hacia atras y es un ejercicio de equilibrio
Lo normal no es que una mochila te quede asi .... a mi no me queda casi nunca .... pero puse esa foto por que realmente es el "ideal" al que deberiamos llegar y sobre todo por que asi queda claro al 100% que la carga debe de ir al cinturon en su mayor parte.
Como bien digo una imagen vale mas que mil palabras y ahi se ve
Es una foto hecha en una salida invernal con el material habitual y sin que se apoye en ningun sitio ojo..... en eso no hay trampa ni carton ese dia la carga me quedo MUY BIEN eequilibrada.. pero eso no me pasa el 99´99% de las veces
Es decir lo normal es que la mochila (TODAS) sin tirantes te va a ir hacia atras.. pero eso no significa que la mochila no sea buena....... es una cuestion de equilibrado
Lo importante es tener claro el concepto y como ya digo es imposible que en una tienda haciendo pruebas te quede perfectamente vertical..... es mas ... el vendedor acabara pensando que eres un friki.... lo importante es entender que si pongo bien el cinturon tiene que haber cero carga en las hombreras (en la prueba) luego en el monte obviamente hay que ajustar las hombreras para fijar la carga ....
Si q me imaginaba, x lógica, lo de que tenía que estar equilibrada la carga, pero tanto? Eres un crack!!! Jajaja.Pensé q sin un cinturón-bastidor realmente compactos era imposible. Y ya que me tengo q comprar una quería ser fiel al "conceto", jeje
Ok, pues de esas mochilas q me probé, el próximo día cargo 2 de ellas q me gustaron como me quedaban de cinturón y ya si eso, hago la compra.
MUCHAS GRACIAS por tu labor anónima y desinterasada
Un abrazo
Un post muy útil, yo tengo una mochila de este estilo y la verdad es que es muy práctica y cómoda.
Un saludo,
Ana
Magnifica página. Escrita por alguien que no es un periodista-vendedor-cuentacuentos de una marca. Ojala hubiese en internet mas artículos como los tuyos. Un abrazo de un camarada de internet y de la montaña. www.motopunky.blogspot.com
Estupendo el material, reciba por favor mis felicitaciones :) Soy un viejo de las montañas, un rumano afincado en España desde hace 14 años y sinceramente tu articulo me ha encantado. Llevo mucha mochila en mi espalda y buscando referencias de marcas en el mercado español y en las tiendas online di con tu material. Increible, gracias... Buena informacion para principiantes, tambien para los perros viejos que tambien aprendemos mas gracias a personas como tu.
Paul Gabor, Tarragona
Gracias a todos ... son vuestros comentarios los que me ayudan a seguir escribiendo en foros ..
Increible articulo, una gran ayuda para elegir la mochila.
Gracias
Pues nada, lo acabo de leer y mil gracias, artículo super útil.
Un 10!
Muchas gracias por el post. Voy a comprar mi primera mochila y me es más que útil!
mucha información,eso ayuda.
Tengo una duda; me voy de mochilero un mes y una amiga me dajara su mochila; es de mujer y se ajusta a varias tallas de espalda.¿ Me ira bien ? se que una mochila concebida para hombre puede dar problemas a una mujer pero....¿ y al contrario? una mochila concebida para mujer puede llevarla sin problemas un hombre? Siempre suponiendo que la mochila se regule a varias tallas.es la forclaz Easyfit de quechua
Pues es difícil saberlo sin verte......... Las mochilas de mujer suelen variar en el diseño del cinturón, de los tirantes y en la longitud de la espalda
Si no eres mucho mas alto que ella la longitud de la espalda no debería de ser un problema por que tienes margen de ajuste.... los tirantes no suelen dar problemas y el cinturón puede ser mas incomodo depende de como este diseñado.
Lo mas adecuado seria que se la pidieras jugaras con los ajustes y la probaras a plena carga en alguna caminata para ver si su diseño se adapta bien a tu morfología
Muy buenas, te acabo de leer y aún estoy flipando! Has escrito un artículo completísimo, me ha llevado 40 minutos, pero la calidad del artículo lo valía. Personalmente estoy muy de acuerdo contigo en la carga en los hombros, hombros caca! Tengo un grupo de colegas con los q me voy unas semanas de trecking a la Patagonia, lectura obligatoria!!! Un abrazo y mil gracias por tu tiempo!!!
Pau
Saludos desde Horta (Barcelona)
Gracias por tu aportación y por tu esfuerzo, muy útil
Uff qué pedazo de post! Felicidades por el curro, he tardado en leerlo todo pero ha valido la pena!
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