¿DONDE ESTA PIT?

viernes, 24 de julio de 2009

VIBRAM FIVEFINGERS PRUEBA / REVIEW


INTRO

Bueno, como ya he comentado una de las cosas de las que pienso hablar en este blog es de inovaciones reales que puedan estar relacionadas con el mundillo de los deportes al aire libre.

Las vibram Five fingers son, sin duda, uno de estos productos que no creo que nadie pueda dudar que encajan en esta definicion, solo hace falta verlas.

Desde que se se presentaron hace años mucho se ha hablado de ellas ya desde entonces
he estado tentado de agenciarme un par, por simple curiosidad y afan de experimentar.

Por fin hace un par de meses han llegado a mis manos y desde entonces estoy tratando de probarlas en todo tipo de escenarios, a saber:


A)En usos nauticos: ( piragua barco, barrancos, playas y otras embarcaciones varias)

B)En uso cotidiano (urbano y bicicleta)

C)En montaña (andando corriendo y escalando)


IMPORTANTE

ESTA PRUEBA ES UN COÑAZO.............. si no quieres leerla vete a las conclusiones al final que seran publicadas cuando acabe el articulo... ¿para que sufrir?

La idea es hacer una prueba lo mas exhaustiva posible, tratando de usarlos en todo tipo de terrenos y actividades y describiendo cada una de ellas y todo el proceso de la prueba, son bastantes meses de uso y mucha actividad por lo que la prueba sera larga, cuando lo termine (en breve) pondre unas conclusiones

Se listo y ahorrate el toston ......... leete el final ;-)

Tambien es fundamental entender que el autor tiene bastante experiencia en actividades de aire libre y tiene por tanto los pies adaptados a TODO tipo de calzado imaginable, por lo que en ningun caso recomiendo probar a usar este tipo de calzado en la mayoria de las actividades propuestas (montaña, o correr) es importante que quede claro que ni ha sido diseñado para estas actividades y puede ser MUY PELIGROSO su uso en algunas de ellas (alta montaña o nieve) en ningun caso el autor recomienda su utilizacion.

El autor solo trata de probar el maximo de posibilidades y por ello conscientemente experimenta, pero NO RECOMIENDA dichas utilizaciones ..........MENOS AUN el fabricante

El que quiera entender que entienda ............el que no ..........cada uno con su pelicula


Vamos con la prueba ...........


Evidentemente esta claro que muchos de los usos descritos se escapan de los usos recomendados por el fabricante e incluso por la lógica.

Pero ya que estamos en verano, verguenza tengo la justa y esta en mi mano hacer todas estas cosas, vamos a ver cuanto dan de si estos chismes.... os ire ampliando la prueba segun progrese.

Obviamente la cosa llevara su tiempo, asi que paciencia

Hablando de generalidades lo que tenemos aqui es un tipo de calzado que busca principalmente que el llevarlos sea lo mas parecido a andar descalzo.

Esta idea ha sido buscada por un monton de fabricantes de calzado, tanto deportivo como de calle con diferentes resultados.

Vibram en su origen lo que buscaba con este diseño era un calzado orientado al uso nautico, pero pronto muchos usuarios (mas o menos Freaks, todo hay que decirlo) empezaron a encontrarle nuevas "aplicaciones" y las ventas fueron mejor de lo previsto.

Asi poco a poco la gama de modelos ha ido creciendo al igual que sus usarios que estan consiguiendo que pase de ser un curioso producto de uso marginal a algo mas .....

Los defensores de este calzado tienen un argumento que resulta bastante convincente estudiemoslo con detalle;

La idea es que el ser humano lleva millones de años evolucionando un modo de desplazamiento, el pie es un complejo sistema de huesos musculos y articulaciones que mientras se mueven actuan en conjunto.

Como siempre y a pesar de los millones de años de evolucion en algun momento de la historia de la humanidad a algun ser humano mas o menos espabilado se le ocurre que es necesario proteger a los pies de las agresiones externas y comienza la historia del calzado.

La opcion del ser humano "moderno" tomo dos caminos, por una parte alterar de forma artificial el terreno creando superficies lisas niveladas y pavimentadas.

Y por otro crear calzados extremadamente protectores para usar fuera de estos terrenos.

Resulta curioso pero es algo en lo que nunca pensamos, el andar siempre por superficies lisas niveladas y el usar calzados que restringen el movimiento natural de los pies hace que tengamos una musculatura en esta zona poco entrenada y poco adaptada a desarrollar toda la gama de movimientos que el pie permite

Al principio y durante miles de años las primeras formas de calzado eran derivados de las sandalias, basicamente un poco de cuero para proteger la planta del pie de la abrasion. Una simple solucion y buena idea.
Poco a poco los materiales y los diseños fueron evolucionando y los condicionamientos esteticos empezaron a superar los meramente funcionales. Calzados mas protectores, suelas mas rigidas e incluso tacones. A la vez que esto pasaba el pie quedaba cada vez mas restringido en sus movimientos y el puro movimiento del pie se iba limitando mas y mas.

El mejor ejemplo para nosotros es el caso de los calzados de montaña, donde la cosa se llevo al extremo, Es bastante obvio que el movimiento del pie en una pesada bota rigida de montaña es nulo comparado con un pie descalzo.

No hace falta mucha argumentacion tecnica ni cientifica para darnos cuenta que no podemos ser tan listos como para pretender que millones de años de evolucion nos los carguemos de repente con unas botas rigidas de mas de un kilo de peso.

Este ejemplo puede resultar un poco extremo........ pero realmente es lo que nos esta pasando.

Todos los que hemos tenido la suerte de viajar a paises "menos ricos" que el nuestro vemos como en el resto del mundo (asia africa u oceania) muchos habitantes se desplazan descalzos por terrenos realmente duros sin excesivos problemas.

Desde mi punto de vista aqui algo estaba fallando......Como suele pasar casi siempre en los extremos no suele estar la solucion a los problemas.

Entre ir descalzo o llevar una bota rigida tenia que haber algo mas adecuado.


Mi aproximacion personal:

Al igual que en mi carrera dirigida a bajar el peso del equipo en montaña, donde finalmente me he ido posicionando en posiciones que inicialmente me parecian absurdas y (todo hay que decirlo) hasta me causaban risa, todo para finalmente acabar hoy en dia en una posicion considerada por muchos bastante extrema.

En el tema del calzado la cosa ha ido de una manera bastante similar Desde mis inicios (bota de cuero tradicional semi rigida), por pura experiencia he ido llevando calzados cada vez mas ligeros, blandos y con suelas mas "finas" por una simple razon, la busqueda de comodidad.

La evolucion en el calzado que uso ha ido variando de la misma forma ue otro tipo de elementos de mi equipo aproximandome a posiciones que inicialmente me parecian absolutamente inadecuadas.

Obviamente la aparicion de este calzado era algo que no podia dejar de probar, asi que la idea es ver hasta donde se puede llegar con el:



COMPRA Y PRIMERAS IMPRESIONES


La compra de este calzado me llevo bastante tiempo por varias razones

La primera y fundamental es que los primeros diseños no acababan de convencerme, el modelo original, este era un calzado abierto con pocas pretensiones, orientado fundamentalmente a usos nauticos y poco mas que un sustituto de unas chanclas.

La segunda era su precio, este para mi es uno de sus grandes inconvenientes, teniendo en cuenta lo que es, su precio es excesivo en mi opinion, no parece que sea un problema de coste o cantidad de los materiales utilizados y no creo que tampoco sea el elevado coste de producirlos. A modo de referencia en España se pueden comprar en precios en torno a los 90 euros. Veremos si lo obtenido justifica ese elevado (en mi opinion) precio.

La tercera era la imposibilidad de encontrar este calzado en tiendas fisicas, siempre he insistido en que en el caso del calzado es fundamental probarlo, mucho mas especialmente si pretendes utilizarlo para usos deportivos e intensivos

La cuarta y relacionada directamente con el problema de probarlo es que en este caso concreto dado lo especial de su diseño y ademas que tiene un tallaje propio diferente al calzado normal hay que estar muy seguro de la talla que se pide

La quinta y siguiendo con las tallas es que en las primeras series no se hacian numeros inferiores al 41. El tallaje de este calzado siempre es menor al calzado de calle normal
Esto presentaba otro problema no solo no podia probarlo ni estar seguro de la talla si no que como yo calzo un 41 estaba seguro que no se fabricaba habia talla para mi. ESto es algo que no entiendo todavia por que un numero 41 desde mi punto de vista siempre me parecio un numero bastante corriente...... el por que vibram lo excluyo inicialmente es algo que no entiendo.

Asi que sabia que para comprarlos necesitaba una conjuncion que tardo en llegar, a saber:

Tenia que aparecer un modelo mas evolucionado, tenia que fabricarse en tallas mas pequeñas, tenia que venderse en españa, poder probarlo y ademas decidirme a gastar el elevado precio de los mismos

Primer problema ........... LA TALLA

Asi por fin gracias a la colaboracion de una tienda local (INERCIA en Tui) su responsable tuvo el detalle de conseguir unas unidades del modelo classic hace ya mas de año y medio.
Gracias a el tuve la oportunidad de probar el primer par, lamentablemente descubri una de sus peculiaridades Su tallaje especifico,

Como ya he comentado calzo un 41 - 41 1/2 vibram solo fabricaba, numeros hasta el 41, su talla se calcula segun la medida REAL del pie, es decir su longitud efectiva, esto hace que el numero que corresponde es AL MENOS una talla menos, es decir si yo calzo un 41 "oficial" de fivefingers me hacia falta un 40

Aqui teneis una tabla de conversion con las tallas en castellano que os puede ser de utilidad

http://www.5fingers.es/mi-talla-de-fivefingers


Ante la imposibilidad de obtenerlo me quede con las ganas.

El año pasado aparecieron nuevos modelos y se amplio el margen de tallas asi que por fin pude probar algo que me servia Acabe comprando un numero de chica talla 41 , que me servia perfectamente curiosamente las tallas de chica son mas pequeñas que las de chico y como tengo un pie con muy poco volumen estos me servian perfectamete.


LAS PRIMERAS SENSACIONES


Lo primero que notas es la dificultad para calzarlos, a diferencia de un zapato normal aqui tienes que meter los dedos en cada alojamiento como si fuera un guante, esto de inicio me llevo un buen rato. Lo cual he de admitir que no me causo buena impresion.

La segunda impresion es que notas la tela entre los dedos, esto tampoco me entusiasmo

Esto lo digo por que creo firmemente que cualquier prenda debe de no ser molesta en absoluto desde el primer momento de uso, o al menos esas sensaciones deben desaparecer inmediatamente.

Cansado estoy de la tipica expresion " te molesta al principio pero luego te acostumbras"

Esto se aplica a muchas prendas de ropa, vease tacones en las mujeres, botas rigidas en montaña, ropa ajustada etc etc etc etc Casi todo lo que requiere "acostumbrarse" es que no esta bien hecho, eso es lo que opino como norma general,

La buena noticia es que ambos problemas se resolvieron con mucha prontitud, la sensacion de la tela entre los dedos paso a un segundo plano casi inmediatamente, aunque debo de reconcer que ya lo suponia, lo que mas dudas me generaba era el tiempo necesario en ponerlos.

Esto tambien tengo que decir que fue fruto de mi inexperiencia, a lo largo de los dias (muy pocos) cogi practica de meter los dedos antes de calzarme, al tercer o cuarto uso ya tardaba muy poco tiempo y a dia de hoy aunque es cierto que me lleva mas tiempo que un calzado normal lo hago rapidamente y no me supone ningun problema.

Una vez superados los problemas de calzarlo quedaba ponerlos a prueba, las primeras sensaciones fueron curiosas, lo primero que sorprende es la "dureza" del terreno cuando lo pisas, la suela de los fivefingers es realmente fina, es una simple capa de goma..

Esto es importante por que andar sobre cualquier tipo de suelo pavimentado se nota inicialmente mucho, andar sobre superficies duras no es muy agradable, este tema lo desarrollaremos mas adelante en algunos de sus usos

Lo segundo que llama la atencion es la movilidad del pie al andar, es como andar descalzo y eso se mire como se mire es super comodo y dependiendo de el suelo que pisemos a veces muy agradable. El mover los pies independientemente es algo inicialmente extraño pero esta muy bien. En superficies irregulares notas como el pie se amolda a las mismas, y como los dedos se abren en cada pisada, la verdad es que es algo curioso.




USO NAUTICO

Bueno la primera parte de la prueba fue enfrentar a este calzado al ambiente acuatico, realmente es este uso el que fue propuesto inicialmente por el fabricante, aunque luego sus usuarios abrieron su utilizacion a muchos mas ambitos.

Durante este verano me he dedicado a pasear estas zapatillas (si se pueden llamar asi) por todas las actividades nauticas que he podido y se me han ocurrido asi que aqui teneis mis impresiones.

Piragua

Aprovechando alguna salida de piragua y un curso que di a los miembros de la AGKM (asociacion galega de kaiak de mar) lleve los fivefingers de paseo.

Hasta ahora habia usado varias alternativas, sandalias de tiras, escarpines de neopreno y alguna vez unas zapatillas diseñadas para deportes acuaticos.


Una de las cosas que me gustaron es que por una parte protegen mejor el pie que las sandalias (sol y rozaduras) pero resultan menos agobiantes que los escarpines (que solo los he llevado cuando espero mucho frio) y mejores que las zapatillas por que secan antes y son mas finas y ligeras) realmente me parece que (salvo con frio) son el mejor equilibrio en cuanto a proteccion (la justa) y rapido secado.

Como siempre llevo kayaks de prestado siempre me toca uno distinto, y los apoyapies tambien, los fivefingers son comodos si estos tienen una superficie amplia donde apoye mucha superficie del pie, si el apoyapies es pequeño, al ser la suela totalmente flexible cuando llevas mucho tiempo remando me resultaron poco comodos cansandoseme el pie de apoyar en esa superficie, para esos apoyapies una suela con mas cuerpo (como la de las sandalias o las zapatillas) resulta un poco mas comoda

Dentro del kayak me gusto el que la talonera estuviese protegida por goma , este detalle es util por que si vas descalzo o llevas sandalias de tiras cuando llevas tiempo el contacto del talon con el suelo del kayak que ademas suele tener arena muchas veces me resultaba incomodo,

Hasta aqui todos estos detalles me los esperaba antes de probarlos pero hubo uno que no me esperaba, cuando usas los fivefingers en el agua, sobre todo en la orilla acaba entrando arenas dentro del calzado (como en todos los calzados nauticos) pero al tener dedos esta arena acaba entrandote en los dedos y resulta mas "molesta" que en los calzados normales que tienene un espacio amplio y acaban en la plantilla debajo de el pie.

Una vez que entran las arenas estas las notas mucho entre los dedos y ahi se quedan esto se agrava por que quitarlas es mas lento que las demas pero sobre todo por que sacar las arenas de cada dedo requiere su truquillo y un poco mas de tiempo Una zapatilla normal es sacarla quitar la plantilla y limpia, de las sandalias nada que decir, basta con mover el pie en el agua.

En resumen podemos decir que aunque es un calzado interesante, tiene cosas muy positivas (comodidad, rapido secado, talonera de goma, proteccion justa) con el unico pero el tema de las arenillas (que no es algo gravisimo)

Hay que llamar la atencion que este calzado cuesta muchisimo mas que la mayoria de las alternativas sandalias escarpines son mucho mas baratos y cumplen su funcion.


Navegando

A vela

Tambien he llevado estas zapatillas para usarlas para navegar en un velero, la verdad es que aqui me parecieron muy comodas, puedes andar sin problemas sobre la cubierta, la goma aunque fina te proteje la planta de los pies y es como andar descalzo por el barco.

Curiosamente la unica pega que les encontre es que la suela es negra, todos los que navegamos sabemos que hay una ley no escrita que dice que todo calzado que entra en un barco de vela tiene que tener la suela de colores claros o neutros para no dejar las cubierta llena de marcas.

A su favor hay que decir que yo estuve tiempo andando con ellas y probando y la verdad es que no me parecio que dejaran marcas con facilidad.............. a pesar de ello no las utilizo por la desconfianza que produce este detalle en el dueño del barco en el que habitualmente navego.




A motor

Una de mis actividades veraniegas es que presto servicios llevando enbarcaciones neumaticas de socorrismo en las playas de por aqui, asi que tambien las use este verano, por suerte aqui no hay problemas de ensuciar nada, todo el dia metido en nuestras pequeñas neumaticas acaban un un suelo cubierto de una mezcla de agua de mar, arena y gasolina con aceite que sin saber como siempre acaba escapando de los depositos.

Dentro de estas embarcaciones cada uno arregla como puede, descalzos, sandalias de todo tipo, zapatillas deportivas.......

La verdad es que a mi para este uso me gustaron mucho por que es como ir descalzo pero con la suela (que te protege de la gasolina con aceite), ademas son perfectos para nadar (por si hay que tirarse) por lo que es un calzado que te vale para todo tanto para ir en la embarcacion como para caminar si sales de la misma.

Andar por rios

Tenia pensado llevarlos a algun descenso de barrancos, pero a dia de hoy todavia no me ha tocado,

No me parece mal calzado para andar por rios, pero los que esperen una suela super adherente que se olviden, los fivefingers resbalan como todo calzado que se precie y andar sobre cantos rodados con ellos no es muy comodo, ganas sensibilidad al poner los pies, eso si pero depende de la configuracion del suelo pueden no ser muy comodos

De todas maneras he de decir que el buscar un calzado que agarre en mojado y especialmente en rios me parece una quimera. El agua es viscosa por lo que necesariamente facilita que resbales, la piedra de los rios es lisa (casi siempre) por que esta erosionada y encima las algas resbalan mas todavia

LA combinacion agua piedras lisas y algas es a dia de hoy garantia de resbalar con cualquier combinacion de gomas que tenga una suela. Probablemente se acabe encontrando una solucion, pero a dia de hoy lo tenemos complicado.

Para nadar si que son mas comodos que un zapato tradicional por que al ir ajustado al pie no hay espacios que llenar de agua y al salir drenan instantaneamente.

Ampliare esto en cuanto tenga mas experiencias


Senderismo y montaña


PIRINEOS

A estas alturas ya sabemos que a pesar de tener unos veranos muy acuaticos (aunque navegamos cuando podemos) la montaña es mi ambiente preferido.

Antes de nada hay que tener claro que los fivefingers no han sido planteados en origen para estos usos, para la mayoria utilizar este calzado para algunas de estas actividades puede ser considerado incluso peligroso.


Pero tambien hay que saber que este calzado ha sido una respuesta a una serie de gente que defiende lo de que ir descalzo es lo mejor del mundo, obviamente nuestros pies no tienen el callo que tienen los nativos de otros paises desarrollado a lo largo de una vida de andar descalzo, aqui es donde entran estos zapatitos por que realmente el usarlos es como dar a nuestro pie una suela de goma de unos pocos milimetros que nos proteje sin quitarnos movilidad y sensibilidad.

Resumiento ............ nos da la posiblidad de andar por todo tipo de terrenos con un minimo de proteccion, asi que mucha gente los empezo a usar en todo tipo de terrenos y claro............ yo no iba a ser menos.

Tenia planteado una serie de pruebas para ir poco a poco, llevarla a una ruta de senderismo, ponerlos un rato ........ lo normal.

El tiempo fue pasando y no encontraba la oportunidad.

Sinceramente .... suelo ir al monte con mas gente y mi imagen ya estaba lo suficientemente deteriorada como para empeorarla todavia mas con esta excentricidad.

Asi que llego agosto, me fui al campamento de verano de mi club que como todos los años se celebra en Pirineos esta actividad es una semana intensiva en alguna zona de pirineos en la que aprovechamos para salir todos los dias en actividades de muchas horas subiendo los montes de la zona Este año tocaba Loudenville que es un precioso lugar del Pirineo Frances.

Asi que los meti en la mochila en lugar de las chanclas que uso para la ducha y andar por el camping. Pero en el fondo sabia que no los llevaba para eso...............

El primer dia siempre se procura hacer una caminata no muy larga para ir entrando en material......... el plan era sencillo, iria de ultimo del grupo (para evitar comentarios) y llevaria mis zapatillas en la mochila por si habia algun problema.

Aunque la idea era caminar un par de horas, al final la cosa se alargo, el terreno era bastante bueno, senderos estrechos de tierra, zonas de bosque y algun tramo de hierba y pista amplia de tierra compacta.......... vamos, el tipico GR de pirineos.

Realmente me lleve bastantes sorpresas en esta primera prueba "de verdad", la primera es que por terrenos blandos (tierra o hierba) son realmente comodos, es como ir descalzo pero con una fina suela que nos filtra el terreno y el contacto directo con el suelo.
Mas que comodo, diria que es muy agradable en estos terrenos (tierra ligeramente humeda, suelos herbosos, suelos forestales con tierra, hojas o humus blando incluso en pistas de grava fina) hacer un sendero con este tipo de terrenos es fantastico, sin ningun genero de dudas, ademas de la agradable sensacion que nos da el suelo blando este calzado es 100% ventilado (como se puede ver) lo cual hace que el pie en ningun momento se nos caliente ni nos de ninguna sensacion de calor...... lo dicho, de lo mejor, en cuanto a roces o ampollas, ninguna, hay que tener en cuenta que estos se forman por friccion del pie con el calzado o calcetin, agrabados por la humedad y otros factores (deshidratacion) .

Los fivefingers son como un guante asi que los roces o la friccion es minima (o nula) y se adaptan al movimiento....... todas las salidas que hice desde entonces no bajaron de 8 horas de duracion por terrenos muchas veces muy duros, irregulares y humedos............ resultado... a dia de hoy ningun tipo de rozadura o ampolla, las unicas molestias han sido las derivadas de la fatiga muscular.

Pero no todo va a ser perfecto................ lamentablemente no es facil encontrar recorridos con un terreno 100% blandito....... ¿que pasa en terrenos duros? ahi ya la cosa no es tan bonita, los fivefingers encuentran sus limitaciones veamos que paso en pruebas posteriores.

El campamento de verano empieza con una salida sencilla pero a partir de ahi la cosa cambia radicalmente, los siguientes dias son 5 dias seguidos de ascensiones a tresmiles, siempre con desniveles positivos que pasan de largo de los 1500 metros de desnivel y jornadas de caminata que van de las 10 a las 16 horas (siempre cae alguna "ascension estrella") por todo tipo de terrenos (nieve incluida muchas veces)

Al dia siguiente tocaba la ascension al pico Neuvielle (3.091 metros) aproximadamente 1200 metros de desnivel positivo y un terreno que es casi al 80% rocas, mayormente pedrera de bloques de gran tamaño y un pequeño nevero ... que !oh sorpresa! este año era bastante grande (aprox de 20 minutos de ascension) con pendiente y por tanto crampones y piolet recomendables.......... ejem, ejem ......... obviamente, se mire como se mire, esto se salia de las pretensiones de este tipo de calzado.......... ¿o no?



Pues nada, emocionado yo por el resultado del dia anterior ........... opte por la misma estrategia botas y crampones en la mochila..... y fivefingers en los pies...... hasta donde pudiera .....

La marcha empezo por sendero de tierra cuesta arriba (bien, razonablemente comodo) pero el resto fue una pedrera de grandes bloques de piedra, sorprendentemente los fivefingers no van mal en roca, permiten trepar y andar por las rocas sin problemas............

La mala noticia es que la via de ascenso tenia un nevero permanente que este año estaba especialmente grande................ lo que significo mas de 20 minutos de subida por nieve.......

Asi que piolet en mano subi y baje con los chismes estos en los pies............¿que paso? lo primero es que su adherencia es minima, las formas de su suela son redondeadas y obviamente todo el conjunto es muy flexible todo lo contrario a la rigidez y cantos que se agradecen en el calzado puramente invernal................simpatico cuando resbalas ver el rastro que dejan los cinco dedos en la nieve........... obviamente calzado no recomendado para nieve ni uso invernal, peligroso sin duda a poco dura que este la nieve, bajando con una buena tecnica de talonaje, equilibrio y una nieve algo transformada se puede bajar .....hasta grave un video.......... pero obviamente es peligroso. Ademas su nulo aislamiento hace que logicamente los pies se te enfrien de inmediato, solo el movimiento continuo te salva de tener fresquito en los pies .......... Resumiendo, la experiencia divertida pero que puede ser peligrosa solo con una nieve minimamente dura.

Eso si, los comentarios, las preguntas y las miradas de reojo en cumbre .........no tuvieron precio,

Si alguien me hubiese dicho que en un par de dias de uso, podria subir un tresmil de pirineos de roca y nieve hubiese contestado que era una soberbia idiotez, obviamente no es algo que recomiende por que creo que mi experiencia no es eXtrapolable.......... ya lo veremos en las conclusiones.

El resto de la semana segui usandolos en todas las actividades excepto una (la ascension al bachimala desde francia, obviamente por lo excepcional de la actividad, que se suele hacer en dos largos dias y que nosotros planteamos en el dia en una actividad de 16 horas casi sin paradas y a buen ritmo) el que sepa de que va la vaina entendera por que ............ ;-)



PICOS DE EUROPA

Animado por el exito de la experiencia pirineistica aproveche una travesia por Picos de Europa para darles otro "paseo"....... lo bueno es que la experiencia en Pirineos ya me habia demostrado sus "limitaciones" asi que prudentemente me meti mi calzado "convencional" en la mochila ... por que era evidente que Picos es .........."otra historia" .......

La travesia fue ...... Cordiñanes-Canal de Asotín-Vega de Lliordes-Sedo de la Padierna-Hoyo del Sedo-Tiro Casares-Torre del Hoyo Oscuro-Cabaña Verónica-Hoyos Sengros-Collada Blanca-Torre Blanca-Hoyo Cimero-Hoyo Grande-Hoyo Bajero-Canal de Dobresengos-Caín.

Resumiendo ............. la tipica paliza de picos con un par de vivacs y todo lo asociado ...realmente queriamos hacer algo mas pero uno de los miembros de la expedicion (el perro, que era mas listo que nosotros) nos mando a rascarla el segundo dia....... asi que tuvimos que bajarnos por dobresengros.

La subida por la canal de asotin hasta la vega de liordes (con la tipica niebla y llovizna de la zona) me demostro que todo tiene sus limites, el terreno de piedras de mediano tamaño con los tipicos cantos afilados de la caliza es lo mas incomodo que pueda haber para ir "casi descalzo" no solo eso si no que andar por la caliza en general con sus afilados bordes y lo abrasivo de la misma hace que al dia siguiente prefiriese regresar a mi calzado "convencional" .... obviamente como todos sabemos ......... Picos no es el mejor sitio para "experimentos"....... lo cual sirvio para calmar mi "entusiasmo" por este tipo de calzado


MADEIRA

Ya teniamos probado senderos, alta montaña y Picos (que cuenta como "categoria especial") asi que el siguiente test .... se fue para Madeira, terreno que se me planteo adecuado por el tipo de terreno (senderos MUY faciles) y de humedad permanente.

Asi que aprovechando un viajecito de seis dias dedicados a patearnos los senderos de la isla aproveche para reforzar las conclusiones.

Nada hay que decir del tipo de terreno ........senderos de poco desnivel y pistas de tierra con algunos tramos de cemento .......... comportamiento bueno y sin quejas......... lo interesante aqui es que la humedad es alta.

El comportamiento de este tipo de calzado en humedad es claro............. en cuando rozas algo humedo tus pies se humedecen........ lo bajo de su "suela" hace que solo con pisar en cualquier zona humeda algo de humedad se filtre ..........lo cual hace que camines con frecuencia con los pies humedos........ esto de principio no parece comodo, a favor tenemos que decir que el secado de los mismos es realmente rapido, asi que en dias de calor puedes pisar algo humedo (hierba, rios o charcos) y en poco tiempo, entre el calor que generan tus pies mas el calor ambiente, se secan.

En el caso de madeira en cuanto entrabas en la pista de alguna manera u otra acababas con los pies "humedos" (la mayoria de los caminos discurren por canales de traidas de agua) si llevabas calzado impermeable tenias los pies secos ........ pero con los fivefingers como me habia pasado en picos el tiempo que los use andas durante horas con los pies humedos.

En este caso el andar con los pies humedos no fue un problema por que las temperaturas eran agradables (en picos hacia mas fresquete) lo cual es positivo por que me ayudo a certificar algo que ya tenia bastante claro y es que en algunos casos el tener los pies mojados no tiene por que ser un problema. En cualquier caso mejor secos........ asi que aqui los fivefingers no es que destaquen.

Peña Trevinca

Bueno, aunque ya llevo tiempo con ellos esta experiencia fue interesante, 9 horas de caminata con mas de 1000 mts de desnivel positivo y negativo, con tiempo realmente lamentable (lluvia y humedad permanente) y una parte importante de la ruta campo a traves sin ningun tipo de sendero, ventisca moderada en una parte importante del recorrido y presencia de primeros neveros de la temporada (24 de Octubre)

Como siempre comentarios y miradas escepticas. La verdad es que cada vez me siento mas comodo con este calzado y esta ruta era interesante por que me permitia una experiencia relativamente controlada en terreno de media montaña puro en condiciones meteorologicas realmente malas. El resultado realmente positivo, a pesar de la humedad (pie empapado durante las 9 horas del recorrido) ningun problema ni molestia (la mayoria de mis compañeros acabaron con los pies mojados a pesar de llevar un surtido de calzado variado que iba desde botas de cuero tradicionales de alta gama, botas de trekking e incluso botas de trabajo)

Mientras estas en movimiento el pie permanece a una temperatura perfectamente correcta sin sensacion de friocomo el tiempo era malo las paradas fueron breves asi que ningun problema de frio, pero lo que es cierto es que hay que darse cuenta que el uso de este calzado en condiciones meteorologicas complicadas es realmente PELIGROSO como podemos suponer quedarnos parados por mucho tiempo va a suponer el rapido enfriamiento de los pies con los riesgos que ello pueda derivar

Quizas lo mas interesante es que dadas las condiciones hubo un momento en que tuve que quitarme las gafas por lo que durante horas estuve caminando sin ellas por terreno totalmente irregular, a pesar de no ver nada no tuve ni problemas ni torceduras ni molestias de ningun tipo, realmente sorprendente. (bueno, para ser sincero ya lo esperaba)



USO URBANO Y CORRER

Por ultimo unos comentarios sobre su uso como calzado de calle, por una parte es una sensacion interesante el poder ir "descalzo por la calle" la verdad es que es una buena referencia para valorar "cuanto de comodos" son los zapatos que usamos habitualmente.

En terreno urbano el piso es duro y como ya he comentado a mi no me parece comodo andar con ellos sobre superficies tan duras por tanto yo encuentro mas comodo tener una suela que aporte un poco de "amortiguacion", otra pega es que es un calzado que llama la atencion asi que tienes que vivir con las miradas de la gente y los "comentarios" de tus amiguetes... eso cada uno lo lleva de distinta manera.....

tambien los he usado para andar en bici en mis habituales desplazamientos por la ciudad, aqui si que se echa en falta un poco de rigidez en la suela .... y si usas los tipicos pedales de metal son inlcuso pelin incomodos asi que como es obvio no me parece un calzado nada recomendable, incluso unas sandalias son mas comodas.

Lo de correr es otra historia, aunque me cuesta bastante y me gusta menos aun, de vez en cuando intento ir a correr, suelo correr sobre dos superficies .... la arena de la playa .. que ya que puedo permitirme el privilegio de correr con las espectaculares vistas de la ria de vigo seria un pecado no aprovecharlo y si no el parque de la localidad que tiene un paseo de tierra a lo largo del rio que da bastante juego para correr kilometros sin aburrirte de dar vueltas a un circuito.

La verdad es que para correr por la playa son super comodos pues tienes la sensacion de correr descalzo sin preocuparte con hacerte daño con las pequeñas trampas que a veces esconde la arena, especialmente las cortantes conchas de mejillon que cualquier dia me van a dar un pequeño disgusto.

En superficies mas duras, aunque me consta que los adeptos a este calzado lo usan a mi no me acaban de gustar, sin duda necesito algo mas de suela que me filtre la dureza de el suelo y los impactos al correr.


CONCLUSIONES

Bueno. Por fin. Que es lo que al final pienso de los zapatitos estos .......

Como muchas otras cosas antes, los compre con claras dudas de su "validez" simplemente por curiosidad y afan de experimentar.

Es precisamente esta curiosidad por experimentar lo que me ha llevado a muchos cambios en la manera de pensar en lo que respecta a muchas cosas y principalmente al material de montaña y por eso es por lo que sigo haciendolo.

Como esas experiencias anteriores lo que creo es que los fivefingers son algo revolucionario, es un calzado que te facilita "ir descalzo" con la proteccion del pie necesaria, la gente que camina descalza pasa parte de su vida creando un "callo" que hace al pie resistente, estos zapatos son "literalmente" como tener ese "callo" de quita y pon.
A mi me encanta caminar descalzo, si antes estaba convencido de que el caminar descalzo o usando calzados lo menos restrictivos al movimiento natural del pie eran la respuesta Ahora lo estoy aun mas.

¿Quiere decir que los Fivefingers me parecen algo recomendable? ... Pues la verdad es que no lo tengo nada claro, es algo muy especifico y a mi entender muy caro (este modelo cuesta sobre los 100 euritos) y el precio es algo a considerar, tengo que decir que si costaran mucho menos y tuvieran al menos en el talon una suela un poco mas gruesa, recomendaria al menos probarlos .... pero considerando lo que cuestan creo que es demasiado dinero para lo que ofrecen.

En todos los usos existen calzados muchas veces mas baratos o mas especificos que lo superan y andar descalzo no es algo que crea que todo el mundo este dispuesto a hacer, es mas hay muchos terrenos en los que puede ser incomodo para todos. por desgracia no creo que haya un recorrido ideal en el que ir con ellos sea "super comodo" ... salvo la playa

En mi caso los meses y las experiencias van pasando y siempre hay algun momento en las rutas en el que acabo echando en falta una suela mas gruesa.

Es curioso como rapidamente te vas adaptando a buscar la linea mas comoda, y con menos obstaculos cuando andas .. . pero eso hace que pases mas tiempo mirando al suelo, aunque con el tiempo es algo que se va mecanizando creo que es mas comodo tener un calzado "mas protector" y dedicar mas tiempo a mirar tu entorno.

Para mi lo importante es el concepto creo que el calzado cuando mas facilite al pie "trabajar naturalmente" mejor, como comentaba al comienzo del articulo lejos han quedado para mi las pesadas botasde cuero semirigidas "para todo" que cuando empeze en la montaña me parecian la solucion ideal....

Hace poco le comentaba a un compañero que realmente ultimamente para el monte solo usaba zapatillas y botas plasticas (en nieve obviamente) y me miraba con un cierto aire de incredulidad........ no quiero decir que recomiende esta opcion pero si que pienso que igual es buena idea que la gente investigue y pruebe tipos de calzado y busque opciones "en el lado comodo y ligero".

En el caso de la montaña especificamente EL CALZADO ES EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE DE NUESTRO EQUIPO y no estoy seguro de que el 90% de la gente dedique el tiempo o el esfuerzo necesario para elegirlo, la mayoria de esta gente va a la tienda local se prueba dos o tres pares y compra....

Si la gente buscara con mas calma, se informara y se atreviera a probar cosas estoy seguro que se evitaria muchos de los callos ampollas dolores y sufrimientos asociados al caminar por montaña..... y es que el ser humano tiene una tendencia a no aprender que me sorprende.

No estoy seguro que todavia estemos preparados para lo que los fivefingers ofrecen, pero estoy convencido de que si las cosas funcionasen de manera logica y racional (cosa que no sucede) el desarrollo del calzado deberia de ir por ahi ..... hemos necesitado cientos de años de evolucion del calzado para darnos cuenta que lo mejor puede ser ir descalzo (o casi)

Insisto .. me encantaria tener unos fivefingers con una suela de mas espesor que me facilite el pasar por suelos duros e irregulares con algo mas de "amortiguacion" y bastante mas baratos.

Y estoy convencido que no se pueden recomendar con alegria.... es mas probablemente el comentario "politicamente correcto" que deberia de hacer es:

"Estos zapatos son una chorrada para frikis con ganas de gastar dinero e ir de alternativos"

Pero la verdad es que no lo creo, no los puedo recomendar, por muchas razones, pero la principal no son tanto sus limitaciones como el que realmente su principal problema es que NO ESTAMOS PREPARADOS para lo que suponen.... una pena por que como digo no creo que sean la solucion pero con unas pocas modificaciones podrian ser el calzado ideal para muchas cosas.

Yo por mi parte pienso seguir usandolos mucho tiempo y he de decir que muchas veces tengo la sensacion de estar volviendo a aprender a andar....... y eso se debe a que es lo que realmente estoy haciendo


NOTA A FEBRERO 2010
 
 

Curiosamente a los pocos meses de escribir esta prueba Vibram ha ampliado su gama y a finales del 2009 ha sacado un modelo que corrige al menos parcialmente algunos de los problemas de los que me quejaba con mis KSO

Concretamente el modelo se llama KSO TREK y a dia de hoy solo aparece comercializado en la pagina de Estados Unidos

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:bVj0lfvs2MC74M:http://www.productwiki.com/upload/images/vibram_fivefingers_kso_trek-400-400.jpg

Entre las modificaciones se incluyen una suela con mas taco y un poco mas gruesa (con una capa de eva) y toda la parte superior esta realizada en piel de canguro con lo que es mas protectora y mas comoda (la parte suave de la piel esta por la parte de dentro), en todas las pruebas que he leido el acuerdo es unanime en cuanto a que resultan mas comodos y mucho mas apropiados para su uso "senderista"

La unica pega es que su ya elevado precio ha subido todavia mas y tiene un precio de 125 dolares, la verdad es que me encantaria probarlas, pero no anda mi economia para vicios.


NOTA A SEPTIEMBRE DE 2022
 
-
Bueno, despues de mas o menos 18 años usando calzado minimalista, simplemente actualizo esta entrada para hacer algunos comentarios.
 
Mis conclusiones sobe los fivefingers poco han cambiado, el principal problema no es tanto el calzado en si, como que en general no estamos todavía preparados para un cambio tan drastico.  
En todos estos años la marca ha evolucionado y mejorado el producto (que ya desde un inicio estaba muy bien) pero siguen siendo productos para un nicho de usuarios bastante reducido y siguen sin ser baratos.
Obviamente las cosas han cambiado, la oferta ahora es muy amplia y los calzados han evolucionado, incluso ahora el problema es elegir lo que queremos comprar. 
 
   He seguido usando calzado minimalista, ahora ademas de los fivefingers uso zapatos minimalistas  "sin dedos" por que son mas comodos para poner y quitar, llaman menos la atención (menos preguntas para responder y miradas curiosas) y en general me parecen mejores para uso en montaña.
 Creo que es un calzado que todo el mundo deberia probar, al menos de forma experimental y en terrenos sencillos.
Si bien el calzado minimalista puro como pueden ser los fivefingers me parece un cambio demasiado radical, hoy podemos encontrarnos zapatillas de transicion o mas minimalistas que las tradicionales que son una gran opcion, son zapatillas con suelas mas finas que las normales, con la suela plana  o zero drop (es decir que no hay diferencia de altura entre el talon y la parte delantera del pie, con suelas con taco aptas para uso en pistas o senderos, que me parecen una excelente opcion para usar en terrenos de montaña de baja dificultad.
 
Sigo sin verlos para correr de manera general, al poco de publicar este articulo, empezo una verdadera explosion de "conversos" al calzado minimalista, y todo tipo de blogs, influencers y fauna diversa empezó a recomendarlos con mucha intensidad.    
  Como en casi todo en internet, la obsesion por la inmediatez hace que la información muchas veces no sea la mas acertada o contrastada.
 
Me llama la atencion que especificamente una amplia mayoria de estos comunicadores se centraban en el correr con calzado minimalista, cuando, en mi opinion personal, probablemente el mejor uso que podemos darlos es simplemente en el uso diarío para caminar con ellos, uso en los que la adaptacion es relativamente rápida, la posibilidad de lesiones es casi inexistente y donde yo me encuentro mas comodo en su uso. 
Eso no quiere decir que no se pueda correr con ellos... pero el proceso de adaptación es largo, no muy comodo que requiere disciplina y un trabajo muy riguroso durante mucho tiempo (años)
En mi caso el calzado minimalista llego para quedarse, me han influido para bien en el tipo de calzado convencional que uso de forma general para todas mis actividades y poco a poco espero ir abandonando muchas formas de calzado tradicional, dicho esto no considero que el calzado clásico sea algo malo lo sigo usando por que tampoco me parece que sea algo super negativo o lesivo, pero si creo que existen cosas que mejoran la experiencia de uso en el calzado como las hormas mas ergonomicas, las mediasuelas planas o los calzados mas ligeros y flexibles que podemos encontrar ahora.  
 
El calzado, como todo, tiene que evolucionar,  los usuarios tenemos que educarnos  en su uso y elección y pienso que muchas formas de calzado que usamos actualmente son obsoletas y hay que abandonarlas poco a poco.




http://redrocksbluesky.com/2009/03/16/450-miles-on-vibram-five-finger-ksos/

7 comentarios:

Pedro Yubero Rivas dijo...

Hola PIT! Soy Pedro Yubero, de foropicos.

Solo decirte que llevo casi 1 año con el mismo modelo que te has comprado, usandolo para piragüismo, camping y exterior de mi casa (terraza, jardin, etc) y estoy encantado con ellos.
Pero no me he atrevido aun a usarlos en montaña estival. Me cuesta llevar el pié tan desprotegido.

Ahora bien, es la cosa mas comoda que me he calzado nunca, superando la primera sensación que cierto es que resulta algo extraña.

Un saludo

La Actriz Principal dijo...

Gracias, excelente articulo

Anónimo dijo...

Completísima entrada! Necesitaba una opinión basada en la experiencia. No obstante han pasado unos años y ya hay fivefingers con suela más dura por 100 euros. Gracias!

pit dijo...

Hola anonimo... efectivamente han pasado unos años y algunos pares mas de calzado minimalista han pasado por mis pies...

Estoy preparando un articulo sobre el calzado minimalista a largo plazo de verdad (llevo 6 años usando calzado de este tipo) .. y aunque efectivamente el calzado ha evolucionado un poco y hay mas oferta no creas que mis conclusiones de este articulo han cambiado mucho

lasolucionperfecta dijo...

Tener un buen calzado para ir a la montaña es fundamental el deporte debe hacerse concienzudamente. Y eso requiere que debemos equiparnos con lo mejor para que así no sufrir ningún tipo de desgastes ni lesiones. Yo muy pro de cuidarse y llevar un equipo adecuado a las conciciones del sitio y para la montaña, es necesario llevar un buen calzado para hacer deporte o montañismo.

Pastoreo dijo...

¡Hola Pit y compañía!

Estoy empezando en esto del calzado minimalista y tengo muchísimas dudas.

Me he leído el post que hiciste y los comentarios donde tus conclusiones son las que son.

Pero han pasado aún más años y me gustaría saber si has seguido usando este tipo de calzado en montaña o alta montaña y qué tal te ha ido. Tengo muchísima curiosidad ya que he visto a muy muy poca gente con este calzado. Sobre todo a corredores (que van más ligeritos), a montañeros clásicos con mochila y bastones pocos, la verdad.

¡Un saludo!

pit dijo...

Hola Pastoreo

Han pasado ya 18 años y en respuesta a tu pregunta, efectivamente sigo usando este tipo de calzado en montaña.

Ahora uso casi siempre calzado minimalista sin dedos por que llama menos la atencion y me ahorro muchas preguntas.

Obviamente ahora la oferta es mucho mayor, hay bastantes marcas de calzado especifico minimalista y un montón de modelos, lo que a veces hace muy confuso el elegir lo que vas a comprar.

He seguido comprando calzado de este tipo, ahora mas evolucionado y que en muchos modelos, mejora los problemas que yo encontraba en este tipo de calzado, por ejemplo específicamente hablando del uso en montaña ya hay variedad de calzados minimalistas para uso no especificamente en "montaña" si para ser usados en senderismo, pistas fáciles y terreno de baja dificultad.

Dentro de este tipo de calzado, para no alargar mucho esta respuesta (probablemente añada un texto al articulo) me gusta usar calzados " de transición" o intermedios entre el calzado mas minimalista (con suela muy fina) y el calzado convencional, es decir zapatillas con suelas de espesor intermedio, y planas (lo que se conoce en ingles por "" zero drop "" ) obviamente con suela con dibujo. Este tipo de calzado me gusta bastante y se adapta muy bien a todo tipo de recorridos no muy tecnicos, tambien sigo usando calzado minimalista fino y a veces incluso calcetines con suela, pero como ya decia en el articulo sigue siendo un tipo de calzado que no recomiendo de forma general.

Dicho esto sigo utilizando calzado convencional de todo tipo (zapatillas de montaña, botas blandas, semirígidas y rígidas, en función de la actividad que realice) Y es que desgraciadamente no hay un calzado universal que sirva para todo.

Sigo en cualquier caso recomendando a mi entorno mas cercano que pruebe calzados ligeros, planos y aunque no minimalistas puros si intermedios o de "transición" por que creo que son de las mejores opciones para caminar no solo en montaña si no en uso general.

En cuanto a su uso para carreras, mi opinión personal es que no me parecen el calzado mas adecuado, salvo para gente muy rigurosa con la adaptacion a este tipo de calzado o para niños que aprendan desde pequeños a usar este tipo de calzado en exclusiva.

En general la adaptacion lleva mucho tiempo y veo a mucha gente correr con ellas como si fuera calzado convencional, incluso la gente que dedica esfuerzos a cambiar la forma de correr acaba con deficiencias en la tecnica y las lesiones son frecuentes por lo que creo que en general no es una opción para todo el mundo.
Eso no quiere decir que alguien que se pueda permitir un entrenador, sea paciente, extraordinariamente riguroso y este dispuesto a dedicar mucho tiempo a esta transicion no pueda pasar a usar calzado de este tipo para correr, pero en general me parece algo dificil.

Obviamente insisto en que esto es una opinion estrictamente personal, incluso despues de tantos años sigo aprendiendo y estudiando sobre el tema y creo que no todo es definitivo ni hay una respuesta universal.

En estos años he visto docenas de personas muy mediaticas defender este tipo de calzados a capa y espada y estudios mas o menos serios a favor y en contra de este tipo de calzados, incluso me sorprendió al principio como aparecieron verdaderos gurús defendiendolos cuando obviamente su experiencia con este tipo de calzado era muy baja o nula. (algo muy habitual en todo tipo de tematicas en internet) En mi caso, todavía me queda mucho por aprender para tener las cosas claras en este tema y en otros muchos.

A pesar de ello si que estoy convencido de que el camino que yo recomendaria es usar zapatos ligeros, planos y con suelas de poco espesor para casi todo. (alta montaña, terrenos muy irregulares o uso invernal requieren todavía calzados especificos obviamente)

Un saludo y muchas gracias por dedicar tu tiempo a leerme.

Datos personales