¿DONDE ESTA PIT?

jueves, 12 de febrero de 2009

quechua forclaz 50 ultralight (modelo 2007)

Aunque como ya sabeis que en los foros no hablo casi nunca de productos concretos en este blog si que voy a hacerlo. Concretamente de productos que o bien ya no se fabrican o bien me parecen interesantes por su concepcion o sobre todo por lo arriesgado de su produccion. Creo que algunos fabricantes merecen un reconocimiento por arriesgarse con alguno de sus productos.





vamos a empezar esta serie de articulos con una mochila, una mochila fabricada por decathlon en concreto la mochila Forclaz 50 ultralight.


Creo que merece atencion por que son muy escasas las mochilas de concepcion ultraligera fabricadas por una gran marca, solo por eso Decathlon merece mi reconocimiento pero lo acertado de su concepcion y fabricacion hace que sea todavia mas destacable.

ES una mochila de 50 litros que destaca por su bajo peso, el fabricante diseño una mochila de tamaño medio, apta para casi todo tipo de actividades fabricada con materiales muy ligeros (cuerpo en silnylon) pero siendo capaz de mantener los mismos extras de una mochila de trekking convencional.

Por ejemplo tiene bolsillos laterales, seta con bolsillos porta piolets una cremallera de acceso rapido al interior e incluso un bolsillo en el cinturon.

Ademas tiene un cinturon operativo y un armazon de espalda que le da cierta rigidez lo cual hace que aunque como todas las mochilas ligeras deberia de usarse con cargas ligeras pueda llevar cargas relativamente pesadas con comodidad.

Realente creo que es un producto destacable por que es muy arriesgado vender una mochila realizada con materiales tan fragiles a un publico generalista que no esta preparado para una mochila asi.

De hecho probablemente si yo fuese el decisor de sacar ese producto al mercado hubiese decido no hacerlo ¿por que?

Precisamente por que su principal virtud es su talon de aquiles (como todos los productos muy ligeros) es que su cuerpo esta realizado en silnylon que es un material fragil y requiere un usuario que sepa lo que tiene entre manos y cuales son sus limites (justo el usuario contrario que menos compra en grandes superficies)y en las zonas sujetas a mas abrasion se ha utilizado un nylon ripstop mas resistente, tambien todas sus cintas son muy finas y se aprecia que se han estudiado todos los materiales utilizados buscando cosas muy ligeras sin concesiones.

Vender un producto fragil en un establecimiento donde suele acudir un publico generalista poco formado es un problema por que si alguien que no sabe lo que compra adquiere esta mochila y se le rompe a los dos dias echara las culpas a el fabricante por la poca durabilidad de su producto.

Una pena por que su diseño es realmente destacable especialmente por ser el primero de este tipo en el que se han usado materiales ligeros,

Y por que ademas son pocos los fabricantes incluso artesanos que tienen una mochila de 50 litros con armazon y todo tipo de bolsillos de un peso tan reducido (la marca declara 1kg)



El precio era realmente razonable tambien para lo que nos tienen acostumbrados los grandes fabricantes creo recordar que estaba por debajo de los 50 euros.

Tengo que hacer mencion especial ademas a un pequeño detalle que es dificil de encontrar en mochilas y que para mi me parece super util en cualquier mochila que no sea muy tecnica. Me refiero al bolsillo que incorpora en el cinturon, es algo super util por que permite tener a mano las cosas mas usuales (crema barras de comida camara de fotos) es el tipico detalle que me gustaria tener en una mochila no tecnica, ademas este bolsillo esta en mi opinion muy bien realizado por que esta construido en una malla muy fina que apenas añade peso a la mochila.

Hoy ha sido sustituida por un modelo diferente con unos materiales seguramente mejor, no lo se por que no la he podido ver pero siento que esta mochila se haya dejado de fabricar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que me haga esta pregunta... :-)

Voy a comentar algunas cosas porque yo me compré esta mochila cuando salió a la venta. (45 eur).
En general la veo una buena compra, pero por culpa de diversos detallitos, te quedas con ganas de hablar con Decathlon para preguntarles cositas. Veamos:

En mi báscula dio 1050g. Lo cual está muy bien para una mochila de 50 litros (declarados). Pero de 50 nada. No lo he medido, pero juraría que anda por los 40 y pocos litros... Y es más: no aprovechables del todo, puesto que si la llenas mucho, la cinta de cierre no llega para cerrarla! Será un defecto puntual de mi mochila, porque en la foto parece más larga esa cinta. Parece mentira que eso ocurra.

También me resulta extraño que pese casi 100g más que mi indestructible Karrimor Elite Hotrock de 30litros, ya que ésta posee un tejido muy duro, portaesquís, bolsillos laterales, doble portapiolet, esterilla desmontable, etc...

Volvamos a la Quechua:
los bolsillos laterales no son muy útiles cuando la mochila está llena, pues son incómodos, no "salen" hacia afuera (como parece ser su diseño). El bolsillo del cinturón es un detalle muy bueno, sí, pero se queda demasiado alejado en un lateral, y no se puede desplazar, por lo que resulta un poco incómodo de usar.
Las cintas de compresión laterales no cumplen: sólo comprimen la parte superior de la mochila, con lo que cuando llevamos ésta semivacía, todo el contenido cae al fondo y no podemos llevarlo pegado al cuerpo. Ocurre porque creo que están demasiado arriba.

Otro defecto: la cinta pectoral es también muy corta, me viene justita (y no soy nada corpulento).

Y otro más: la parte baja del cinturón lumbar es demasiado dura en su borde, y llega a molestar.

Y otro: el anclaje superior del piolet no tiene suficiente refuerzo, parece que vaya a arrancarse al primer enganchón con una rama.

Un piropo: el tejido es muy ligero pero no tan delicado como parece. He porteado los esquís en esta mochila algunas veces y no ha sufrido el más mínimo daño.

Resumiendo: yo la uso cuando necesito más de los 30-32 litros que me ofrece la Karrimor, y de relación calidad-precio la veo muy bien, porque ninguna marca nos da una mochila usable y tan ligera por tan poco dinero. Pero hay 3 o 4 detalles tan fácilmente mejorables...

pit dijo...

Bueno si cito esta mochila es por que me parece interesante por que es un gran riesgo para el fabricante.

Si a eso le sumamos la relacion calidad precio ...tenemos algo realmente interesante por que acerca los productos ultraligeros al gran publico

Efectivamente no es perfecta y estoy de acuerdo ne que los bolsillos laterales no tienen gran capacidad, lo del cinturon no lo tengo claro a mi no me parece molesto en absoluto

La fragilidad del enganche al piolet es similar a lo de la poca durabilidad del tejido... en cualquier caso la que tengo acceso tiene ya un buen trote y sin problemas..

En cuanto a las diferencias con otras mochilas, la que tu tienes es especialmente ligera, el volumen de mas los bolsillos el armazon y el cinturon con mas cuerpo son puntos que justifican en parte el peso..... tambien la estas comparando con una mochila que destaca dentro de las de su gama..... la verdad es que Karrimor siempre hizo buenos productos .... pero lo ultimo que ha sacado .... esta especialmente bien.

En cualquier caso si he puesto esta nota es por que es algo que ya no se fabrica y no es una recomendacion, a sabiendas de que aunque la gente se lo tomase como tal ya no van a poder encontrarla
malvado que es uno :-)

Simplemente una llamada de atencion de una tendencia que a mi me gustaria que fuera mas frecuente en las tiendas españolas que son bastante conservadoras.

albaro dijo...

¿He entendido que no se fabrica esta mochila?

Pues yo la he visto en un Decathlon de Bizkaia el dia 20 de marzo.

Hay otra mas pequeña de 30 litros creo.

Pooooor comentar

pit dijo...

Pues que yo sepa este modelo ha sido sustituido por otro diferente

Tambien muy ligero pero con un diseño y materiales distinos

De ese modelo no tengo experiencia directa asi que no se que tal sera


Sobre la azul pregunte en decathlon francia hace meses y me lo confirmaron que no iba a haber mas de ese tipo

Puede ser alguna unidad que haya quedado por ahi ¿?

Julian dijo...

Yo la tengo desde hace año y medio, desde finales de 2007, pero no la he estrenado todavía, por lo que no puedo opinar. Probada en casa me ajusta super bien y parece cómoda. Vi la nueva no hace demasiado y se nota que el tejido es sensiblemnte más grueso, por lo que añadirá más peso, decathlon ahora da un peso de 1.1kg. Claro, habrán tenido alguna queja, y para curarse en salud han reforzado el material. La de 37 litros que luego (pillines que son) pone 36 litros no me resultó nada cómoda en la tienda una vez que me la probé. La osprey exos 46 pesa casi igual, creo que pirinoob me dijo que rondaba los 1050/1060 g. Lo que pasa es que la Osprey vale casi el triple!

Gerardo dijo...

Vuelven a tenerla, no sé desde hace cuánto tiempo, ahora de un kilo y 100 gramos.

http://www.decathlon.es/mochila-50-ultralight-id_8208027.html

pit dijo...

Gracias por el comentario Gerardo.

Efectivamente con posterioridad a esta mochila Decathlon ha sacado versiones posteriores.. Realmente merecerian un articulo largo sobre ellas, por que siguen siendo de las pocas mochilas "realmente ligeras" que se pueden encontrar con facilidad en España... Estas nuevas mochilas son un poco mas convencionales y menos arriesgadas que el modelo original, pero mucho mas duraderas y resistentes..la buena noticia es que esta empresa, todavia mantiene algunos componentes "ligeros interesantes" (como sus cortavientos)

Gerardo dijo...

Pues al final me he comprado la nueva, me ha parecido un chollo también. Si lo llego a saber, la pido antes de hacerme mi último viaje, porque ha sido de un día para otro (en Vigo hay que encargarla). La próxima vez que nos veamos le echas un vistazo y ves los cambios. Creo que ahora se le puede retirar el bastidor, por ejemplo, y las cintas de compresión están mejor puestas.

Quitando cintas que sobran, que es un poco exagerada con lo largas que son, seguramente pueda quedarse en un kilo justo.

Un saludo

Rafa dijo...

A mí me parece una buena mochila! A mí se me queda algo corta ya que suelo ir con una de 70 litros pero si es una mochila de 50 litros creo que será ideal para mi mujer que acostumbre a llevar mochilas de esta capacidad!

pit dijo...

Lamentablemente ya hace tiempo que no se fabrica Rafa, decathlon la sustituyo por un nuevo modelo con materiales mas duraderos.... aunque a mi en general me gusta mas este modelo... (tiene mejor cinturon y algun detalle mas que la nueva)

Datos personales