¿DONDE ESTA PIT?

miércoles, 4 de febrero de 2009

Consideraciones sobre el Jetboil



Hace unos días me encontré con una pregunta en uno de los foros por los que paso de vez en cuando acerca del jetboil, la verdad, me pareció una pregunta que merecía una respuesta larga por que es un producto que creo que es interesante.

El jetboil es uno de esas innovaciones (mas que innovaciones mejoras) que de vez en cuando aparecen en el mundo del material de montaña y revuelven un poco el sector en el que se encuentran.

El origen de este hornillo lo podemos encontrar en los intensos debates que había en la comunidad de los aficionados a los hornillos.

En muchos foros los aficionados se dedicaban a construir hornillos de alcohol (que por su facilidad de construcción se volvieron muy populares)

La pega de estos hornillos era que su combustible no era precisamente muy eficiente y esto se notaba cuando las condiciones meteorológicas se volvían adversas especialmente con las bajas temperaturas.


Asi que pronto empezaria una verdadera "competicion" por conseguir la mayor eficiencia con este tipo de hornillos.

Para estas comunidades, pronto quedo claro que la eficiencia de un hornillo no dependía tanto del propio quemador como del conjunto de elementos que componen el sistema de cocina.


A saber:


- Combustible

- Quemador (diseño y dimensiones)

- Distancia del quemador al cazo

- Tipo de cazo (forma y dimensiones)

- Materiales del cazo

- Uso de tapa para el cazo (fundamental)

- Uso de elementos aislantes (paravientos y reflectores de calor)

Así se empezaron a construir verdaderos kits que integraban perfectamente estos elementos, consiguiéndose sistemas de cocina de alcohol realmente eficientes y que funcionaban incluso en condiciones adversas

Mientras tanto los grandes fabricantes de hornillos se mantenían cómodamente fabricando los mismos productos con evoluciones mínimas.

La aparición del jetboil supuso la aplicación de todas estas experiencias en un producto comercial de gas y su introducción despertó gran interés para todos los usuarios de este tipo de hornillos.

El jetboil no es más que la integración de todos los elementos del kit de cocina para conseguir una gran eficiencia.

Los aspectos positivos de su diseño son

- Tamaño compacto

- Gran eficiencia energética

- Ligereza relativa (si consideramos su consumo)

- Construcción de razonable calidad

Pronto todas estas ventajas empezaron a ser cuestionadas, veamos por que:

Tamaño compacto

Efectivamente el jetboil es un sistema que al estar tan integrado resultaba muy compacto. Pero lo que a priori parecía un gran avance luego resulto no serlo tanto, veamos por que:

Pronto el diseño de su cazo, por sus dimensiones (estrecho) y su capacidad (menos de un litro) empezó a ser cuestionado.

El problema es que el cazo de el modelo original se mostraba bastante limitado, primero por que solo permitía cocinar cantidades de alimentos reducidas (solo para una persona, por que a pesar de ser de un litro no se podía llenar del todo) segundo por que al ser tan estrecho dificultaba cocinar con comodidad y tercero por que su limpieza tampoco era muy cómoda.


Al final el consenso fue que era un hornillo muy eficiente solo apto para hervir agua o cocinar con dificultad.

Otro grave problema era que inicialmente solo había un único modelo de cazo que muchas veces no era lo que muchos usuarios necesitaban. Mucha gente demandaba la posibilidad de usar cazos de diferentes capacidades y formas. Aunque luego eso se soluciono con posteriores modelos, el no poder usar otros cazos suponía una limitación, especialmente cuando se pretendía cocinar para mas de una persona, situación demasiado frecuente para ser obviada.


Para solucionar estos problemas jetboil ofreció nuevas versiones con cazos de mas tamaño pero claro… obviamente con ello desaparecía esta ventaja. (ya no es tan compacto)



Tampoco era rentable económicamente tener que comprar diferentes modelos para cada uso.

Su diseño alargado y alto también da problemas de estabilidad, especialmente con bombonas de pequeño tamaño. esto es fácilmente solventable usando solo bombonas medianas y con unas patas estabilizadoras que se ponen bajo las bombonas que aunque no muy caras añaden mas coste y peso al sistema.

Un problema final que apareció con el uso es que como TODOS los hornillos del mercado que se encendían con piezo eléctricos ….. este acababa fallando, esto no era un gran problema por que podía seguir encendiéndose con un mechero, pero al ir el cazo encajado en el conjunto resultaba mucho mas incomodo su encendido.




Por tanto vemos que su diseño compacto era a la vez su ventaja y su gran desventaja.


Gran eficiencia energética

Efectivamente el jetboil es un hornillo muy eficiente desde el punto de vista energético, es decir consume menos gas y ahorra tiempo de cocinado.

Pero hay que tener claro que existe una cierta relatividad en esa afirmación… veamos por que:

Aunque efectivamente el jetboil era eficiente energéticamente todo dependía con que lo estuviésemos comparando.


Decimos que esa eficacia es relativa por que lo que realmente pasaba es que el 100% de los usuarios de hornillos no prestaban (ni prestan) atención a cocinar de manera eficiente.

Es decir un usuario normal compra el hornillo que mas le gusta por volumen/precio y luego lo combina con el cazo que le apetece, elegido por su volumen forma color y precio, sin tener en cuenta que tipo de quemador y potencia tiene su hornillo, para luego cocinar normalmente, es decir, llena su cazo con la comida, enciende el quemador y espera a que la comida este lista. Por supuesto no usa paravientos muchas veces no usa la tapa y no presta atención al fuego.

Si comparábamos a este usuario con su hornillo normal y un jetboil ….. el ahorro de combustible era realmente notable.

Pero si un usuario cuidadoso elegíe un hornillo y cazo adecuados cocina con paravientos y hace una buena gestión de la potencia del quemador es posible conseguir consumos similares con combinaciones de material muchísimo mas baratas o ligeras que el propio jetboil con la ventaja añadida de tener la posibilidad de usar diferentes cazos.

Por eso decimos que esa mucho mayor eficiencia era relativa.

Ligereza (teorica)

Se decía que el jetboil era más ventajoso en términos de peso, aunque ya era obvio que había combinaciones de cazos y hornillos mucho mas ligeros se decía publicitariamente que era mas ventajoso por que al consumir menos había que llevar menos cartuchos.

Esto se demostró que no era del todo cierto, por que para actividades de pocos días había que llevar un cartucho quisieras o no, por lo que en terminos de peso podia ser mas rentable llevar un conjunto de hornillo mas ligero.

Y además dado el problema de estabilidad con las bombonas mas pequeñas resultaba que si combinábamos el uso de hornillos muy compactos con cazos muy ligeros y bombonas pequeñas conseguíamos unas diferencias de peso realmente notables con respecto a un jetboil con bombona mediana y/o patas.

Solo en viajes de larga duración era cuando podía ser realmente mas efectivo… y decimos podía por que una buena técnica permitía seguir llevando un conjunto mas ligero.



Construcción de razonable calidad


En ese aspecto aunque no había nada que decir, pero tampoco había nada en contra de el resto de los hornillos del mercado.


Además de todas estas cuestiones otro aspecto a considerar es que su precio no era precisamente barato comparado con otros hornillos.

Por todas estas razones (y alguna mas) lo que parecía un producto revolucionario resulto no serlo tanto y hoy es un producto que debe ser valorado en función de lo que pueda aportar a cada usuario.




Dicho esto puede dar la sensación de que no me gusta y quiero dejar claro que esto no es para nada cierto.

En el aspecto puramente técnico tengo que decir que el jetboil es un gran avance por que movió el mercado de los hornillos y permitió que otros fabricantes como msr o primus sacaran versiones de este producto (sistemas de cocina integrados)

Otro aspecto FUNDAMENTAL de estos diseños en general es que hacen que cualquier usuario cocine de manera mas eficiente sin tener que ser ni parecer un friki y esto no tiene precio, cualquier persona que use uno de estos sistemas gastara menos gas …… otra cosa es que esto compense teniendo en cuenta factores como volumen, precio comodidad o peso.

Otro uso muy especifico para el que es una gran elección es para uso alpino invernal por que a mas frio haga mas se nota la diferencia de su diseño con respecto a otros mas tradicionales, lamentablemente el pequeño no es útil para fundir nieve por su pequeño tamaño y queda limitado a la opción de hervir agua para alimentos liofilizados o calentar sopas. Pero el mas grande es una opción realmente recomendable.


Otro uso superespecifico para el que destaca es para su uso como hornillo de pared pues se comercializa un kit para colgar que es de utilidad para usos alpinos en los que se necesita esta opcion. Siendo una de las pocas opciones comerciales que hay para este uso (primus y markill tiene tambien kit similares)








Personalmente pienso que el jetboil tradicional especialmente por el cazo que lleva limita mucho su uso y no es especialmente cómodo para un uso general.

Y el de diseño mas normal me parece poco polivalente (a veces necesito un cazo para mi solo, otras veces para dos y otras para tres) por que siempre tengo que llevar la combinación mas voluminosa independientemente de si voy solo o acompañado.

Además dado que por su precio puede resultar más caro que otras opciones no me parece que sea el hornillo perfecto pero si una buena opcion para segun que usuarios (muchos) Por ejemplo para la mayoría de los usuarios a los que el peso no les preocupa mucho,quieren cocinar de manera despreocupada y no les importa pagar un poco mas por un buen kit de cocina integrado. Siempre refiriéndome al modelo con el cazo de litro y medio.

Y no olvidemos que ese perfil me parece que es el del 99% de la gente que va a la montaña………


Actualizacion a 24/7/2009

Con motivo del salon de outdoor 2009 leo en uno de los muchos blogs que hablan de novedades que Primus acaba de presentar un nuevo hornillo muy similar al Jetboil para su comercializacion en el 2010.

Lo interesante de la noticia no es tanto ese hornillo si no que el autor de la nota comenta que Primus era el fabricante de los quemadores que traia el Jetboil originalmente

Curiosamente Jetboil decidio cambiar de proveedor y esto tuvo dos efectos no esperados

El primero es que Jetboil la cagó por que los quemadores nuevos dieron problemas, por lo que tuvo que hacer un "recall" y retirarlos del mercado (espero que estos no hayan llegado a españa)

El segundo es que Liberado de la relacion comercial con Jetboil Primus puede sacar un producto muy similar lo cual siempre es positivo por que amplia la oferta y la competencia. Y la verdad es que es una buena noticia por que Primus es un fabricante con todas las garantias.


Podeis ver un video del mismo aqui

http://www.youtube.com/watch?v=3h8WwsUYnS8&eurl=http%3A%2F%2Fwww.trailspace.com%2Fblog%2F&feature=player_embedded

Observando el cacharrete, no parece que mejore mucho la idea del jetboil pero por lo menos el mercado se va llenando de opciones





Jetboil por su parte ha aprovechado para presentar una mejora de su producto que aparte de mejorar el quemador (suponemos) presenta un modelo algo mas aligerado solamente 2 oz. (sobre 60 gramos)menos y con un indicador exterior que cambia de color cuando el interior esta caliente (aunque parezca una mariconada, si lo pensamos bien es algo que es realmente util)

Una fotillo, el indicador es la ventana que se
esta poniendo amarilla en el azul



















 ACTUALIZACION A AGOSTO 2010

Hace unas semanas Jetboil ha presentado sus novedades para el 2011 .......entre ellas destaca el modelo sol  que por fin parece que nos trae la tan deseada reduccion de pesos (declaran 300 grms con taza de aluminio y 260 con taza de titanio) esto lo hace (dependiendo de sus precios finales) un producto mas interesante, veremos cual es su resultado dentro de unos meses

Una fotillo

Actualizacion a 19/10/2011

 Parece que fue ayer pero ya han pasado 6 años desde la introduccion de este hornillo, su fabricante ha sido capaz poco a poco de incluir pequeñas, pero importantes mejoras. Año tras año, sus modelos han ido reduciendo su peso  (de 425g a 278g en su ultima version), mejorando su eficiencia (regulador de presion en el quemador), aumentando la oferta de cazos (4 tamaños para elegir) y puliendo pequeños detalles.

Meses despues de su salida al mercado, los usuarios destacan estas mejoras y hay que decir que se ha vuelto algo mas atractivo.  Nos encontramos con un producto maduro y que si se esta dispuesto a aceptar sus limitaciones (diseño de cazo, precio elevado, conexion del cazo al hornillo un poco incomoda) nos dara un hornillo con un gran rendimiento energetico (ahorro de gas)  

Aunque sigue sin ser para todos..... cada vez resulta una opcion mas atractiva.




15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummm... Sobre el precio, no sé si has tenido en cuenta en otros modelos el precio del cazo+paravientos+hornillo... Sumado todo eso, la diferencia de precio no la veo tan grande, aunque claro, es pagar más de 60€ por un hornillo (que ya es buen precio psicológico)

http://www.landher.net/paginas/index.php?famID=118

No has comentado nada de ese maravilloso trasto para hacer infusiones y café ¿? :-)
Esto tiene más complementos que la Barbie montañas.

Otra cosilla, en la web de Jetboil han sacado otro parato (el Helios, se han matao la cabeza con el nombre) para resolver el tema de la inestabilidad. Supongo que ya lo habías visto.

Bueno, a ver si cuelgas algún reviú más que estás mu perro últimamente :-)

pit dijo...

Bueno si te fijas en la penultima frase del articulo dice textualmente

"...y no te importa pagar UN POQUITO mas"

Efectivamente la diferencia de precio no es mucha pero por ejemplo un pocket rocket (25 euros) y un cazo sencillo mas un paravientos de papel de aluminio puede costar la mitad y pesar menos... por poner un ejemplo ...

cheba hay que ser mas observador
El helios no se creo solo para solventar los problemas de estabilidad ...

Lo realmente importante del helios es que permite la alimentacion del gas en forma liquida (bombona invertida) lo que mejora su comportamiento en temperaturas extremadamente frias.

Mucho ojo el que un hornillo lleve la bombona separada NO SIGNIFICA que se pueda poner invertida de hecho SOLO UNOS POCOS hornillos permiten este uso pues es necesario que tengan un precalentador.
ESTO ES EXCLUSIVO DE UNOS POCOS MODELOS QUE VIENEN PREPARADOS PARA ELLO

Anónimo dijo...

el articulo me parece buenisimo. Un ejemplo de tus analisis: -critico, -justo, -claro, -laaaaaargo :-)))))

Es coña. Me parece genial. La critica siempre la haces constructiva: sabes valorar lo bueno, dices como mejorar lo malo, y comparas sobre la marcha con otras alternativas. Pero no has dicho nada de mi maravilloso Stormy de Markill :-)

Y te digo como Cheba: espabila y pon mas cosas de estas, que vienen bien. Nosotros te pagamos con una birra o refresco a elegir. Si Cheba esta de acuerdo.

Anónimo dijo...

jeje, cazo sencillo dice :-)

No me pongas el precio del pocket rocket mezclado con un cazo barato sin poner también el precio del titan kettle, que eso es trampa :-)

Yo te pago la birra igual que el Gabilan

Una pregunta (fuera coñas): ¿el precalentador cómo funciona exactamente? Quiero decir... ¿no tiene poco sentido voltear la bombona cuando igualmente se va a congelar la mezcla de gases que lleva la bombona?
Supongo que algo mejor funcionará pero en esas condiciones no sería mejor que se le pudiera poner al jetboil otro combustible??

Lo prgunto desde mi más absoluta ignorancia, qué es mucha :-)

pit dijo...

bueno pues el titan kettle mas el pocket rocket cuesta lo mismo y pesa MUCHO MENOS .....

Lo del precalentador y otras cosillas en el chat que entramos en temas de seguridad y responsabilidades legales...:-/

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

cuando salio me mire bastante el parato este, pero con mucha tranquilidad, son muchos años tirando de pocket rocket como para abandonarlo por un recien llegado...
estoy bastante de acuerdo en muchas de tus opiniones (como siempre), y al final me freno lo del cazo

resumiendo, que tienes buen ojo para esto del material y que estaria bien que trapasases aqui alguno de los minimegapost de la semana que tienes en los foros del madteam, que algunos estamos enfermos de leer :-)))

v'sss

Anónimo dijo...

Tengo el jet boíl desde hace un par de años y lo único que puedo deciros es que no lo cambiaría por nada. Simplemente impresionante, cómodo, ligero, compacto, fiable. Lo del precio es cuestión de gustos, para mi lo único importante es encontrarte en la montaña y sentir que tienes una herramienta ideal.


Lo recomiendo con la máxima puntuación.

carlitos que marron! dijo...

Wenaaas!!
pues la verdad es que estaba mirando hornillos para comprarme ya que el mío es del pleistoceno y pesa un muerto...y la verdad es que vuestros comentarios me han servido mogollón, además de la extensa explicación de los pros y los contras del jetboil y similares, ya que me han hecho reflexionar y creo que al final he acertado, aunque eso lo determinará el tiempo, como casi todo en esta vida!!
Os cuento: me he pillado el rocket pocket con un cazo de edelrid (ardor solo) que tiene una capacidad de 1,4 litros y que pesa poquito (230gr.)y es antiadherente. Estoy contento porque el volumen que ocupa es pequeño (cazo:13cm. de diametro y 10cm. de alto), el precio bueno (hornillo: 30 euros y cazo: 22euros) y la capacidad del cazo creo que es la justa para comer un par de personas y por ejemplo para no tener que estar derritiendo nieve mil veces.
Por otro lado han sacado un articulo en la desnivel de este mes en el que aparece un kit de cocina de primus (crux lite solo) que esta bien de precio pero que creo que es demasiado pequeño (o para actividades muy específicas), ya que la caszuela es de 0.5 litros.
Bueno espero que mi experiencia sirva a aquellos que anden algo perdidos en este mar de hornillos y cazos!! Salud!!

James dijo...

Hola. ¿Sabéis dónde puedo comprar un Jetboil Sol aquí en España?

pit dijo...

Es relativamente facil de encontrar, varias tiendas con venta por internet lo ofrecen.

No me gusta hacer ningun tipo de publicidad pero en google me han salido al menos dos tiendas con el en stock

En cualquier caso en la pagina de jetboil sale su distribuidor, cualquier tienda de montaña lo puede pedir , se lla ma banola outdoors...

Unknown dijo...

conecto el hornillo a la garrafa y el gas no sale. pruebo la garrafa con un Primus y funciona normalmente.
la garrafa es Doite. a que se debe?
gracias

Unknown dijo...

por que el gas no sale, estando la garrafa Doite llena y la llave de paso abierta.
pruebo con mi Primus y todo va perfecto?
alguen sabe a què se debe? Gracias

pit dijo...

Puede ser por varias razones, una que la valvula de la garrafa doite tenga algun problema, otra posibilidad es que esa valvula no se ajuste bien al jetboil, una cosa que la gente no suele conocer es que no todas las valvulas de las bombonas son exactamente iguales, las marcas varian ligeramente las cotas de la valvula de la bombona por lo que puede que no funcionen correctamente en todos los hornillos de diferentes marcas...

Unknown dijo...

Gracias, el problema es que aquí, en Argentina, no tengo acceso a otras marcas de gas. Gracias

Unknown dijo...

Gracias. No tengo posibilidad de conseguir otras marcas en Argentina. Muchas gracias

Datos personales