¿DONDE ESTA PIT?

jueves, 13 de marzo de 2008

Sacos ligeros, diseño y criterios de eleccion

Este articulo tiene como objeto el facilitarnos la decisión a la hora de elegir un saco ligero, cabe destacar que muchos de los comentarios aquí escritos también nos serán de utilidad a la hora de elegir un saco de uso general pero también es importante destacar que en este ultimo caso también hay consejos aquí que no serian adecuados para sacos de este tipo.

Una de las grandes preocupaciones a la hora de elegir material de montaña, es el peso. Es evidente que el saco de dormir es junto con la mochila, uno de los elementos en los que mas peso podemos eliminar, pero en este caso es importante recordar que podemos también estar comprometiendo nuestro nivel de confort y en algunos casos incluso nuestro nivel de seguridad. Es por esto por lo que hay que realizar la elección con el máximo cuidado.


(articulo sacado de los comentarios del foro de tecnica y material) editado y ampliado

¿Cómo evaluar un saco ligero?

Un saco no es mas que una funda que nos sirve para conservar nuestro calor corporal evitando el enfriamiento y (secundario) aislándonos de los agentes exteriores.

Como todos sabemos las prendas aislantes no dan calor únicamente nos ayudan a conservarlo esto se consigue ATRAPANDO el aire caliente que nosotros generamos (si el aire se mueve y sale al exterior perderemos calor por convección) y generando una cámara de aire mas cálido a nuestro alrededor.

Por tanto un saco a mas cámara de aire genere (mas gordito sea) mas cálido será.

Este es quizás el truco mas básico a la hora de evaluar un saco en tienda, por mucho que nos vendan la moto, un saco que infle mas es SIEMPRE mas caliente que otro mas fino, independientemente del material, del relleno y muchas veces hasta del diseño (siempre dentro de unos límites) .

Obviamente no es solo una cuestion de volumen, hay limites claro, ya que hay que recordar que llegara un punto en que si la cámara de aire fuese demasiado grande nuestro cuerpo no seria capaz de calentar el volumen de aire contenido en dicho espacio.


Es fácil hacer un saco de dormir que abrigue mucho. Los catálogos de las marcas están llenos de sacos de expedición de hasta dos kilos y medio capaces de mantenernos calientes hasta temperaturas de (en teoría) menos de 40º bajo cero.

El problema viene al aligerar estos sacos, si bien es relativamente fácil fabricar un saco caliente (un buen diseño y relleno pa jartarse es la mejor receta), cuando la cosa va de aligerar y conseguir un saco caliente y ligero la cosa se complica un poco.

Probablemente el mayor problema es que aunque para aligerar este saco nos centremos en los detalles y materiales, tarde o temprano tendremos que meter mano al relleno, y es sobre todo en este punto cuando empiezan los problemas ya que ahí estaremos comprometiendo la temperatura de confort que es capaz de proporcionarnos.

A pesar de ello de lo que se trata es ir punto por punto, tejidos, cremalleras, collarin, medidas, corte, y relleno (cantidad y calidad) tratando de ir poco a poco eliminando gramos.
Esto implica un total rediseño del saco.

Este es quizás el mayor problema que vamos a encontrar en le mercado, hacer un saco tiene unos costes, muchos fabricantes lo único que hacen es, con un mismo patrón, cargarlo con diferentes pesos de relleno, esto aunque mas barato a nivel de coste de producción, es un error ya que para conseguir la máxima eficiencia es necesario que los tabiques y el saco en general estén ajustados a una carga de pluma de lo contrario veremos sacos con aspecto de estar deshinchados (tabique demasiado grande para el contenido de plumas cargado)

Como anécdota real hace un tiempo uno de mis compañeros de correrías, pidió un saco con poco relleno de pluma a una conocida marca de sacos artesanos, preguntando si podía disponer de el en un tiempo reducido (un par de semanas), la contestación que recibió, es que no disponían de ellos en stock por que no les compensaban económicamente, una vez hecho el saco (lo mas caro por el coste de mano de obra) era mas rentable vender sacos 60 euros mas caros por tener 500gms mas de pluma, que los mismos con menos relleno.

Ya que a ellos en terminos de coste de esa pluma apenas les suponia dinero (vamos todo era margen), eso si, a pesar de todo hay que decir que el trato de la empresa y la calidad de dichos sacos es excepcional.

Vamos ahora a desglosar las partes de un saco y las soluciones que se pueden aplicar para aligerarlo, con los detalles en los que nos debemos fijar y sus inconvenientes. si los hubiera.

Hay 4 cosas principales que influyen en el peso final de un saco a saber:


El diseño

La medida

Los materiales

El relleno.



1. El diseño



Es a priori uno de los factores mas importantes, sobre todo por que es donde mas problemas podemos encontrar en la elección, especialmente en los sacos convencionales, Aunque en principio todos los sacos nos parecen muy similares entre ellos hay multitud de pequeños detalles que marcan la diferencia

El problema no es solo darnos cuenta de ellos si no saber discriminar si esos detalles merecen la pena o son simplemente elementos de adorno o " diseño" de dudosa utilidad practica. Sobre todo las grandes marcas nos saturan con multitud de detalles técnicos que muchas veces tienen mas como objeto diferenciarse de la competencia que darnos prestaciones reales.

Ver como cierra una capucha, la forma en que queda cerrada, cremalleras que no se enganchen, tiradores comodos de operar, el diseño de la parte de los pies, el uso de diferentes tejidos para el interior y el exterior o como las solapas sin ser voluminosas cubren bien las cremalleras y no se enganchan son detalles a fijarse.

Si hablamos de su construcción (doble, simple..) o del diseño de los tabiques (normales, trapezoidales.....) En el caso de los sacos ligeros este será un problema menor, ya que todos ellos siguen un mismo estandar la razón es que para aligerar peso, lo habitual es que se usen siempre construcciones simples, Por que en sacos ligeros nos ofrecen la mejor relación prestaciones / peso Además el uso de tabiques rectos y continuos,( que en sacos convencionales es criticado como un diseño poco adecuado) aquí se torna uno de los mas apropiados y preferidos por los fabricantes pues nos permite posicionar la pluma donde queremos (por ejemplo ensituaciones de frío podemos desplazar la pluma haciala parte superior consiguiendo mayor cámara de aire).

También hay que fijarse en los pequeños detalles, los buenos diseños no desperdician el peso en los pequeños detalles, por ejemplo cintas para atar a las fundas de vivac que nunca se usan, solapas mal diseñadas o excesivas, capuchas mas grandes de lo normal, velcros de pequeño tamaño etc .. detalles que nos dejan ver el cuidado del diseñador (un diseño que incorpore tiradores, velcros, y tankas minimalistas deja entender que se han cuidado los detalles)


Como ejemplo este :

Hace unos meses vi uno de los sacos mas impresionantes que he visto un Laila Peak a tope de relleno, a pesar de que los considero actualmente como uno de los mejores (si no el mejor) saco calidad / precio que hoy podemos encontrar en el mercado nacional (mientras no suban precios como hicieron los melones de Diamir que también hacen unos sacos de gran calidad) tampoco están exentos de pequeños detalles a mejorar , en este caso me llamo la atención que la solapa interior era mas gruesa que mi brazo (verídico) esto es un detalle de esfuerzo en la calidad del mismo pero que térmicamente tenia poco sentido, probablemente algo mas pequeño hubiese sido igual de eficiente.

Pero el problema no era tanto su gran volumen si no que lo que mas me llamo la atención es que esta solapa se prolongaba mas de 15 cm después de acabada la cremallera (vamos que esos 15 cm no valían para nada mas que para añadir peso).



Detalle comparativo de un saco tradicional y otro
ligero,observese como la cremallera del verde es mas
fina los cierres de velcro mas pequeños, la solapa
antienganche del clasico es mas grande y rigida y
los tejidos del verde mas finos, en los peq
ueños
detalles muchas veces esta la diferencia









Moraleja: Un buen diseño general con detalles como, capucha y sección de pies pequeñas, cremalleras finas y mas cortas (o ninguna), harán nuestro saco mas ligero y muchas veces térmicamente mas eficiente.


Otro detalle en el que muchos no parecen fijarse es en la funda de compresión, hasta hace poco yo disfrutaba de una excepcional funda de cordura de una de las mas conocidas marcas del mercado. Pesaba mas de 300g, la funda de serie de mi nuevo saco pesaba 170 g (¿mejor verdad?) y actualmente uso una impermeable que pesa menos de 30 gramos, si valoramos que 300 gramos de pluma en un saco pueden subirnos su temperatura de confort mas de 10 grados nos daremos cuenta como influyen los "pequeños detalles".


Un saco ligero no solo pesara menos si no que ocupara menos volumen lo que nos ayudara a usar mochilas mas pequeñas que a su vez seran mas ligeras comparese las fundas de la izquierda con las de los sacos tradicionales de la derecha



2. La Medida


Es algo mas importante de lo que pensamos, sobre todo en sacos ligeros ya que aquí tenemos que buscar la máxima eficiencia térmica.

Los sacos están pensados para un tipo de usuario medio (entre 1´70 y 1´85 y con una complexión un pelín robusta, mas aún en marcas ame

ricanas donde el tallaje es aún mayor) si tienes suerte y estas en este estándar (y además eres guapo) perfecto, pero para muchos usuarios esto es un problema, Los sacos se hacen para las medias pero la realidad es que pocos estamos ajustados a ella, un ejemplo claro un

a chica de 1´65 y 50 Kg. se morirá de frió en un saco estándar por que tendrá un montón de espacio "muerto" para calentar. Además para agravar el problema el interior del saco flojo hará que el aire se le escape con mas facilidad.

Los sacos caros vienen con tallas (en altura ) pero ¿Qué pasa con la anch

ura? En mi caso, que mido 1´73 y peso 62 kg. (vamos, que soy un tío fino...), en general los sacos me quedan muy flojos, lo que me perjudica.
Muy pocos fabricantes serios, declaran la anchura interior, y en algunos casos hacen los sacos súper ligeros mas estrechos para mejorar al máximo este aislamiento pero hay que buscar con lupa.

Por lo que aunque es un palo no esta de mas probar el saco o al menos ver las medidas por que nos daran una idea de

como nos quedara, no hace falta probarlos "todos" ya que muchos comparten cotas.

En España gente como Plumas las Cruces y Jesús Gálvez hacen sacos a medida por precios razonables, son una opción muy seria a considerar si no encontramos talla (aunque los diseños y tejidos de estos fabricantes no son precisamente "ligeros")


Moraleja: saco de tu talla y lo mas estrecho posible (sin pasarse )Problema, solo los sacos caros ofrecen tallas y además los que nos quedan bien en medidas generales hay que buscarlos con lupa.



3. Los materiales



Obviamente cremalleras tejidos y detalles influyen en el peso, los fabricantes parten de un peso base y luego le añaden carga de plumas, podemos aligerar el peso con cremalleras mas finas, mas cortas o incluso sin cremalleras (como son finos no necesitamos abrirlas para que ventile por que ya vamos justillos) pero hay dos factores que son quizás los mas importantes para reducir peso, el tejido y los materiales.



3.1 El tejido

El tejido es otro problema, un tejido muy fino será obviamente mas ligero, pero si es demasiado fino las plumas lo atravesaran, además será un tejido mucho mas delicado y menos resistente claro, estos detalles hacen que en teoría haya limites para afinar el peso. Pero además una tela fina suele ser poco re sistente a ala humedad (aunque nos permita un secado mas rápido y una mejor evacuación de nuestra transpirac ión lo cual muchas veces es un factor fundamental y muy necesario).

No solo el argumento de la resistencia a la humedad es discutible, si el plumón es bueno de verdad y esta bien seleccionado habrá poca plumilla que atraviese el tejido, por lo que podremos usar telas súper finas sin miedo a que el saco pierda plumas, también es cierto que hay fabricantes (la mayoría) que por lentitud de reacción de sus diseñadores o por dar sensación de calidad (no podemos permitir que nuestro saco pierda pluma) se niegan a usar estos tejidos tan finos.
Hay que perderle el miedo a estas cosa s, por ejemplo mi saco actual tiene una tela tan, pero tan fina que el fabricante te deja claro que hay que tener mucho cuidado y que es inevitable que pierda alguna pluma (incluso te da instrucciones para que cuando la pluma empieza a salir como debes de introducirla de nuevo hacia el interior y no sacarla) además te deja claro que se va al limite en la construcción y es tu responsabilidad el tener un cuidado adecuado del saco.

En cuanto al problema d e la humedad, hay que recordar que también es tu responsabilidad como usuario el buscar que esta afecte al saco lo mínimo posible.

Moraleja: telas finas y cuidado en los detalles hará un saco mas ligero y eficiente.

4.El Relleno

Se trata de buscar el aislante que con menos peso mas volumen sea capaz de generar para maximizar la cámara de aire, este aislante es por ahora la pluma.

No voy a discutir aquí el tema fibra/pl uma especialmente por que hablamos de sacos ultraligeros y ahí no hay nada de que hablar. Por suerte o desgracia la pluma es el numero uno con mucha diferencia en relación calor / peso, o mas bien volumen / peso.

Ya de paso, recordar que cualquier saco de fibra de menos de 1Kg. Es u n saco de verano y para usar en tienda o refugio, digan lo que digan los vendedores y / o catálogos. (y lo digo después de usar unos cuantos)
Cuando hablamos de la pluma y su calidad nos encontramos con un verdadero laberinto de datos caracteristicas y s obre todo ... m entiras y exageraciones que si un 95% de plumon que si tropecientos cuin que si plumon de ganso salvaje del caribe recogido a mano....... al final hay bastante cuento y poca informacion fiable.

Primero hablemos de la proporcion pluma/plumon

Obvamente cuanto mas plumon m ejor. La calidad del plumón influye mucho. Sobre esto hay muchas mentiras, obviamente la carga debe ser la máxima de plumón posible entre un (85/95%)

Hay que resaltar que cuando hablamos de mas de un 90% de plumón probablemente estemos ante una mentira por que es imposible dados los métodos que se usan actualmente a nivel industrial de separar plumón de pluma y obtener relaciones de mas de un 92% de plumón ya que siempre se cuelan plumas finas (vamos si te hablan de 98% plumón como mínimo se están tirando de la moto) Además las parti das que reciben los fabricantes varían un poco de partida en partida.

En una pagina de un fabricante "serio" he leído que ellos tratan de buscar la mejor pluma, pero que dentro de la máxima calidad (tropecientos cuin y mas de 90% plu món) hay variaciones, así que no pueden dar datos exactos al 100% de la pluma que usan, para los afortunados que sepan inglés aquí podemos ver un extracto de un fabricante bastante serio de sacos en donde critica veladamente las pruebas de certificación oficiales.

Our fill power claim of 850 Plus is meant to be a realistic estimate given the variability of the product and the nature of fill power test methods. In reality, our certified tests most often are higher than what we claim. This is because the certified test methods provide the most optimistic fill power rating and do not represent what is being put into your sleeping bag. Recently, these testing methods for fill power changed again making the fill power ratings even higher. No w, each sample of down will receive a wash and dry before being pampered while given several days to loft up in a perfectly dry environment. Your sleeping bag will never receive that kind of treatment, and this is why we claim a more practical fill power. Rest assured, we use only the finest goose down available"

Traducido: nuestra pluma 850 plus quiere dar una estimacion realista , dada la variabilidad del producto y la naturaleza de los metodos de testeo del "fill power" En la practica nuestros test certificados con mucha frecuencia dan resultados mayores de lo que nosotros declaramos. Esto es por que lo s metodos de testeo certificados muchas veces dan como resultado la cifra mas optimista posible de "fill power" (capacidad de hinchado o relleno ¿?) y no representan lo que realmente va a ser metido en tu saco de dormir Recientemente estos tests han cambiado de nuev o haciendo la cifras de "fillpower" todavia mayores. Cada muestra de pluma recibe un lavado y secado antes de ser usada y se le da varios dias para que hinche en un ambiente perfectamente seco. Tu saco de dormir nunca recibira este tipo de tratamiento y es por lo que n osotros declaramos un "fill power mas practico (realista) Aunque os aseguramos que usamos la mejor pluma disponible.

Por eso me parece ta n interesante este comentario, la pluma que va a llevar un saco de serie nunca tendra una pluma como la que se usa para medir la calidad de la misma y encima los fabricantes van a intentar declarar las cifras mas altas posibles

No solo esto si no que por ejemplo americanos y europeos tienen diferentes maneras de medir la calidad de este plumon por lo que la misma pluma segun con que estandar se mida da medidas diferentes

En la practica para evaluar la calidad de la pluma tocándola podemos ver lo suave que es (cuantos menos cañotos, técnicamente raquis, toquemos mejor, aunque hay que matizar que como los sacos ligeros llevan poca pluma todos dan una sensación engañosa) y aplastando el saco vemos su capacidad de recuperación, lo que nos da una referencia de lo nerviosa que es la pluma.

Hay fabricantes que también hablan de la presión de hinchado de los tabiques, es cierto que si metemos mas pluma en los tabiques se mantendrán mas hinchados (Detalle de calidad) pero un exceso hará que estemos desperdici ando pluma (y peso) hay que buscar un equilibrio peso / calor y en sacos ligeros se vuelve esencial, en este tipo de sacos es un da to importante, pues el conseguir una cantidad de pluma que hinche al máximo el tabique, con la pluma justa es una ecuación muy difícil de obtener.


Un saco de menos de 900 gramos comparado con uno de mas de dos kilos aunque a simple vista la altura de los tabiques parece similar al poner peso sobre ellos en el ligero este se hunde mas, esto se debe a que la cantidad de plumon en el tabique (menos presion de hinchado) es mucho menor









Moraleja:
pluma de la buena (saco muy caro) para que sea gordito con poco peso.



Por Ultimo

Mucho ojo con las temperaturas declaradas por los fabricantes por que en los sacos ligeros hay mas exageraciones aun de lo normal los buenos fabricantes solo declaran la carga de plumas y unas medidas orientativas.

Factores como biotipo del usuario (peso, altura, grasa corporal...), cansancio, hidratación humedad ambiente ... hacen que la misma persona en condiciones similares pueda tener frío o calor.

Es muy importante que entendamos que el dormir caliente depende de multitud de factores no unicamente del saco si queremos usar sacos ligeros y sacarles el maximo partido es IMPRESCINDIBLE que nos empezemos a fijar en otras cosas aparte del saco a saber

  • 1) Alimentacion (si no hay combustible no producimos calor da igual el saco tendremos frio igual)
  • 2) Hidratacion (lo mismo, un cuerpo desidratado tendra mas frio)
  • 3) Fatiga (un cuerpo cansado tendra mas frio independientemente del saco)
  • 4) Esterilla (A mas frio mas calor se pierde por contacto con el suelo una buena esterilla sera imprescindible)
  • 5) tipo de refugio (ni todas las tiendas aislan igual ni todas las fundas protejen lo mismo)
  • 6) Lugar del vivac o acampada (auque nunca nos fijamos elegir el sitio adecuado nos proporcionara muchas veces grandes diferencias de temperatura)
  • 7) Ropa que usemos (dependiendo de con que durmamos dormiermos mas o menos calentitos)

Como veis son bastantes cosillas que permanentemente descuidamos, una buena estrategia nos permitira dormir calientes con menos relleno. A veces es mejor pensar en esto que en gastar dinero en "sacos mejores". Al lorito con ello.


La practica mayoría de sacos estándar de menos de un Kg. no te van a asegurar confort con poca ropa a menos de 5 grados (bueno hay alguno que si, pero hay que currárselo mucho para encontrarlos) pero eso no es malo, hay que buscar soluciones para co mplementarlos.

- . Dormir vestido con el forro plumas guantes gorro (ropa seca, claro)

-. Hidratarse y comer, a ser posible, caliente antes de dormir un cuerpo deshidratado y sin aporte de alimentos no podra generar calor con facilidad

-. Buscar una BUENA esterilla aislante (o dos ) de espuma cerraday gorda (por Ej. ¿alguien sabe que existe la Ridge Rest deluxe? ), es súper frecuente ver a gente durmiendo con unos sacos impresionantes y esterillas de piquitos de las de todo a 100 ( para llorar), una esterilla inadecuada es la mayoría de las veces la causa de dormir frío (y ojo a la elección de funda de la vivac o tienda).

-. Procurar no llegar a la noche muy cansado ( ya se que tiene coña el comentario, pero hay que controlar estas cosillas)

-. Y tener claro que hay un punto en el que hay que asumir pasar frío.

-. Fijarse bien en los lugares de vivac (¿realmente lo hacemos?)

Como vemos dormir caliente depende de cómo mínimo mas de 7 variables (y el saco es solo una de ellas) cuidando las otras seis podremos dormir calientes a pesar de que nuestro saco nos venga justo.

Además aquí tenéis algunos trucos personales para dormir con sacos justos en frió a saber:

-Dormir con nuestro plumas a modo de mantita abierto encima de nuestro pecho (así duplicamos la cámara de aire de nuestro saco en la parte superior, donde mas se nota ya que se suma el relleno del saco mas el del plumas )

-Poner el forro sobre nuestra espalda aumentando el aislante de la esterilla (como resiste mas la compresión que el plumas, este sí podemos ponerlo debajo), a veces, (p ara los que como yo tienen los pies fríos) también es útil cerrar el forro y meter los pies a modo de mini saco para los pies.

-Poner siempre unos calcetines secos para dormir, a ser posible un poco flojos (yo lo que hago es reciclar los calcetines viejos cedidos y llevarlos para dormir y como repuesto, por si se mojan los otros) y siempre con un gorro puesto (yo suelo usar el buff que da menos calor que un gorro),

-La ropa puesta abriga mucho mas que el peso del relleno saco de mas equivalente. Ojo al dormir con mallas, una malla muy ajustada nos hace pasar frío (igual que los calcetines) una malla un pelin cedida abrigara más.

-Otra ventaja de llevar un poco de ropa es que no ensuciamos tanto el saco (sobre todo por la cabeza) y a la larga lo tendre mos que lavar menos . (digan lo que digan sucesivos lavados acabaran por deteriorar el saco).

-Al ser estos sacos tan finos la transpiración puede apelmazarlos en un par de noches, ojo con dormir demasiado caliente o cocinar dentro de la tienda.

Lo más frikie Si eres un poco enfermo del material ha una opción mas heavy, los "top bag "que es la nueva tendencia del material ultraligero (esto ya es para nota) son sacos en los que se elimina el relleno de la espalda y a veces la capucha ( esta se sustituye por un pasamontañas de forro o gorro) La teoría es "total si aplastamos el relleno con nuestro peso con lo cual se anula la cámara de aire que forma, ¿para que cargar con este relleno si no nos va abrigar?, además, como el calor sube lo que hacemos es poner mas relleno arriba, y ya está.... menos peso con mismo calor ¿?)

Habría que discutir mucho sobre este razonamiento (¿Qué pasa si me doy la vuelta, o duermo de lado exponiendo la espalda sin relleno?………, hay sacos que se atan a la esterilla para prevenir esto pero ¿será cómodo? ) Lo que esta claro es que son sólo para gente que se curra mucho lo de las técnicas de vestir y como dormir, vamos, con mucha experiencia y conocimientos..., además de asumi r ciertos riesgos. Están pensados además para dormir con ropa.

Eso si podemos obtener sacos de 400 a 700 gms de peso que pueden ser confortables hasta -10 grados o menos (véase por ejemplo el Western Mountaineering pod 15).





En el caso de los sacos ligeros (y también de las botas) he llegado a la conc lusión de que es muy difícil encontrar sacos ligeros asequibles que merezcan la pena (creo que imposible L) , además estoy convencido que en este sect or hay muchos productos caros, y en a lgunos casos realmente mediocres, desgraciadamente si queremos algo de calidad, no solo hay que gastar pasta si no que además hay que buscar muchísimo. (y lo de muchísimo va en serio), como hablamos de gastar pasta, que 60 euros arriba o abajo no nos hagan comprar algo que no es lo que realmente queremos, no solo por que sea mejor o peor, si no, sobre todo por ese s abor amargo que nos queda (¡ay si me hubiese comprado aquel tan bonitooo..........¡) ya decididos a gastar, gastemos a gusto.

- Una ultima (y mala) noticia

Los que habéis seguido mis post sabréi

s que soy un acérrimo defensor de soluciones baratas y con buen criterio

Antes que dilapidar pasta sin sentido en material de montaña. Durante a

ños me he preocupado de buscar las mejores elecciones en material buscando sobre todo una buena relación (y por este orden) peso / prestaciones / precio.

En el caso de los sacos ligeros (y también de las botas) he llegado a la conclusión de que es muy difícil encontrar sacos ligeros asequibles

que merezcan la pena (creo que imposible) , además estoy convencido que

en este sector hay muchos productos caros, y en algunos casos realmente mediocres, desgraciadamente si queremos algo de calidad, no solo hay que gastar pasta si no que adem

ás hay que buscar muchísimo. (y lo de muchísimo va en serio), como hablamos de gastar pasta, que 60 euros arriba o abajo no nos hagan comprar algo que no es lo que realmente
queremos, no solo por que sea mejor o peor, si no, sobre todo por ese sabor amargo que nos queda (¡ay si me hubiese comprado aquel tan bonitooo..........¡) ya decididos a gastar, gastemos a gusto.

Aqui podeis ver un saco "ultraligero" de fibra de gama baja comparado con un saco ultraligero de calidad de pluma, entre ellos apenas hay 100 gramos de diferencia de peso pero todo un abismo lo s separa en cuanto a confort y abrigo.
no hay que entender mucho de sacos para darse cuenta de cual es el que mas abriga y el mas comodo ¿no? aqui si que las diferencias en precio se notan pero obviamente no es lo mismo.


Sobre todo mucho ojo a los sacos de fibra ultraligeros de gamas bajas (da igual la marca) que se venden en las tiendas con unos tamaños empaquetados minimos, si los vemos abiertos son poco mas que sacos sabana con cremalleras y generalmente su uso no va mas alla de el uso en refugios (no muy frios) y uso veraniego (con calorcito) recomendados muchas veces en tiendas como sacos de travesia en mi opinion son sacos practicamente inutiles.

A pesar de todo os juro que he visto sacos

que por ejemplo pesando 900 gramos reales (total) hinchaban tanto como sacos de pluma (buenísimos) de expedición de mas de 2kg. (sin comentarios).

Antes que dilapidar pasta sin sentido en mater ial de montaña. Durante años me he preocupado de buscar las mejores elecciones en material buscando sobre todo una buena relación (y por este orden) peso / prestaciones / precio.


- ¿Qué hay en el mercado?

Pues en España poca cosa. No tanto por que no haya oferta si no por que encontrarla en las tiendas es dificil. Lo dicho, hay que pedirlos por encargo y arriesgarse Todas las grandes marcas (marmot, north face, rab, mountain equipment.... etc etc etc...) tienen gamas de sacos ultraligeros la serie ligera de Marmot, o los quantum de Rab son ejemplos de sacos ligeros muy buenos, a nivel nacional el capsule de Diamir pesa 1200 g declarados y no tien e cremallera, es una opción que puede ser interesante, un tejido mas fino, una cremallera corta, tabiques un pelín menos anchos y probablemente una m enor presión de hinchado de los tabiques, lo harían mucho mejor, (como veis un buen ejemplo con lo que hemos estudiado de cómo hacer un buen saco ligero, pero que supone rediseñar de nuevo el saco )
Por desgracia todos ellos son bastante caros.

Aquí para los afortunados que entiendan inglés hay la mejor prueba que he visto nunca de sacos (y además son Ultraligeros) ojalá nuestro querido Tino aprendiese de e sta como se hace una prueba de verdad (y a mojarse un poco mas........).

http://www.backpacking.net/gear-reviews/sleeping-bag-review/sleeping-bag-review.html

Aunque tiene bastante tiempo es bastante util.

En estados unidos hay fabricantes artesanos muy pequeños que tienen verdaderas virguerías pero muy caros, (no recomiendo arriesgarse, salvo que se tenga muy claro ( por ejemplo Nunatak, Western Mountaineering, Bozeman Mountain Works etc, etc, etc… )

http://www.backpacking.net/gear-reviews/sleeping-bag-review/sleeping-bag-review.html


Carlos Fernández Rivas

Vigo a 19/01/2004
Revisado el 20/05/2008

domingo, 9 de marzo de 2008

EL CORTAVIENTOS LA CAPA MAGICA

Durante muchos años el sistema clásico de 3 capas (cazadora, forro polar y camiseta) ha sido poco menos que un dogma en cualquier manual de montaña. Sin embargo desde hace ya algún tiempo existen críticas a la efectividad de este sistema en actividades técnicas.
Este articulo pretende ofrecer una alternativa destinada a mejorar este sistema, incluyendo un cuarto elemento que aunque a priori parezca aumentar la complejidad del sistema, nos ayudara a hacerlo mas polivalente, barato, ligero y cómodo

Principalmente nos centraremos en la tercera capa que suele estar constituido por una prenda cuya función principal es protegernos de los elementos externos (lluvia, viento, nieve……) y cuya función secundaria es aportar una segunda capa térmica que nos abrigue, creando una segunda cámara de aire.Tradicionalmente se ha usado para este menester las tradicionales chaquetas impermeables y……..más o menos…transpirables. Transpirabilidad que suele ir en función de la calidad de sus membranas (que a su vez suele venir asociado a su precio)

Desgraciadamente a pesar de los esfuerzos de los fabricantes y sobre todo de los publicistas, la realidad nos dice que estas prendas son más impermeables que nunca, pero su transpirabilidad en la práctica es más que insuficiente a pesar de los avances………
Da igual de que tejido hablemos, ninguna membrana es capaz de evacuar ni siquiera una mínima parte de la humedad generada por nuestro organismo cuando realiza una actividad física de mediana a fuerte intensidad.

Además, si hace frío, la membrana actúa como una superficie de condensación (como cuando echamos vaho sobre un cristal frío) la transpiración condensa antes de salir, y si el frío es mucho incluso llega a congelarse dentro de la cazadora.
Con lluvia, aunque la membrana transpire, una vez que la tela exterior se empapa (se satura de humedad) se dificulta o imposibilita el pase de humedad hacia el exterior ya que aunque nuestra transpiración pase la membrana, esta no podría pasar por la tela ya saturada de humedad………lo cual sumado a la ya de por si limitada transpirabilidad de la membrana produce que esta quede en el interior de la prenda en forma de condensación.

Para evitar la sensación de humedad los fabricantes ponen forros interiores de textiles finos o red. O bien usan los tejidos 3 capas que no son mas que una fina capa de tejido interior que absorbe esa condensación, disminuyendo la sensación de humedad, soluciones efectivas pero que añaden peso volumen y precio a las prendas.

Obviamente llevar estas prendas es mejor que no llevar nada, pero tenemos un problema…. ¿De que sirve una prenda que si bien nos protege de los agentes exteriores por una parte, también hace que se acumule humedad en su interior?

El problema es que desde que han salido al mercado las membranas impermeables/transpirables los fabricantes han tratado de abducirnos (publicitariamente hablando) convenciéndonos de que estas membranas nos protegerían de los elementos externos manteniéndonos secos, la realidad es que si bien lo primero es cierto, lo segundo es mas que dudoso ya que al final acabaremos
rodeados de una atmósfera saturada de humedad producida por nuestro propio cuerpo, lo cual contribuye a nuestra incomodidad y a una perdida de calor. No es que estas membranas no funcionen, (lo hacen y muy bien) el problema es que la publicidad hace que esperemos
de ellas prestaciones que simplemente, son imposibles de alcanzar.
Inmediatamente nos daremos cuenta que en la mayoría de las situaciones (frío, nieve, viento o lluvias ligeras) no necesitamos para nada la impermeabilidad, pero si la máxima transpirabilidad, justo lo contrario de lo que nuestras chaquetas ofrecen (máxima impermeabilidad y mínima transpirabilidad)

Una de las repuestas a este problema por parte de los fabricantes textiles fue la salida al mercado de el forro cortavientos que no era mas que dos capas de forro polar finas con una lamina de membrana intermedia. Este era una alternativa parcial a la chaqueta tradicional, salvo en casos de lluvia (obviamente no era impermeable) ya que es una prenda que transpira mas y nos protege del viento, del frío e incluso aguantaba nevadas ligeras.

En la práctica se demostró que aunque eran prendas mas transpirables resultaban caras y abrigaban demasiado en actividades medias / fuertes o con temperaturas medias / altas y con la nieve se humedecían, tardando mucho en secar, resultando al final caros y poco polivalentes.
Otro de sus problemas es que cuando la climatología se pone realmente fea, no evita el ponernos una 3ª capa impermeable, la suma de un forro que no es muy transpirable con una 3ª capa que lo es aun menos, no es precisamente, la mejor combinación. Pero tampoco es razonable llevar además un forro convencional para estos casos ya que el llevar 2 forros es un exceso tanto de volumen como de peso.


LOS FORROS CORTAVIENTOS

Un tema a tratar por el interés despertado es saber como encajan los forros polares cortavientos en esto: Simplifiquemos .
.......... Un forro polar cortavientos no es mas que dos capas de tejido de forro polar que se unen a una capa plástica interior (membrana de poliuretano o lo que cuadre para los mas tecnicos), formando un sándwich (por eso si nos fijamos todos los forros cortavientos tienen un color exterior distinto del interior que suele ser negro lo que diferencia las dos capas de tejido) no debemos de dejarnos engañar por la publicidad, da igual como se llamen: windbloc, windstopper.......... la esencia es la misma sus ventajas y uso practico son similares. Realmente la aparición de dichos forros marcó una revolución, pues paliaba la principal desventaja de los forros polares convencionales, su elevada permeabilidad al viento (o ventaja según se mire ya que eran tejidos muy transpirables). El forro polar tiene una gran limitación en situaciones de viento ya que al ser tan permeables al viento hacen que se pierda rápidamente el calor, la idea teóricamente era fantástica ya que parecía el forro perfecto. El resultado sin embargo quedo bastante lejos de la perfección; Su principal desventaja en la practica es que resultaron prendas demasiado calientes para ser llevadas mientras realizábamos actividad. El cuerpo humano mientras realiza actividades físicas genera bastante calor, el viento roba este calor rápidamente (conveccion) con lo cual es cierto que una capa que limite esta acción nos abrigara, el problema es que el forro cortavientos además de cortarnos el viento incorporaba una capa de tejido que retiene el calor y nos aisla, produciéndose un salto demasiado brusco en la capa aislante, digamos que el problema no es que corte el viento si no que además abriga........ resultando muchas veces demasiado caliente (salvo que las temperaturas sean muy bajas) lo que hace que sean prendas poco polivalentes (¿qué pasa si la temperatura no es muy baja pero hace viento? Situación muy habitual por otra parte) esto hace que hay muchas situaciones en que no sabemos que es peor: pasar frío por el viento o pasar calor con el forro (lo que aumenta nuestra sudoración que a su vez produce enfriamiento, sobre todo al parar y además aumenta nuestra deshidratación y por tanto nuestra fatiga a medio plazo) Una segunda desventaja es su poca polivalencia, estos forros aunque transpirables, no lo son lo suficiente por mucho que nos vendan los fabricantes que se han dado cuenta hace tiempo. Por eso la mayoría han optado por poner generosas cremalleras de ventilación para paliar esta limitación y esto se agrava en situaciones de mal tiempo, en situaciones de frío y mal tiempo muchas veces tenemos que ponernos una capa impermeable sobre la capa térmica (forro) la combinación de una capa poco transpirable (forro cortavientos) sobre una capa menos transpirable todavía (cazadora) dista poco de ser la ideal, un forro convencional (mas transpirable) seria una prenda mas adecuada. Pero lógicamente nadie se plantea llevar 2 forros en la mochila uno para llevar sin 3ª capa y otro normal para llevar bajo la cazadoral. La tercera desventaja es que si bien es una prenda excelente para situaciones de frío y viento, ante lluvias ligeras nieve o ventisca, el tejido de forro polar tiende a acumular con facilidad escarcha humedad o nieve como si fuese una esponja, si bien los tejidos de forro secan relativamente rápido, no debemos de olvidar que el llegar a un refugio (llámese vivac, tienda o refugio) con una prenda cargada de humedad, dista bastante de el comportamiento ideal de una prenda, un tejido exterior de nylon fino resulta mas adecuado por que su superficie lisa atrapa menos la humedad, nieve o escarcha resultando además de mas rápido secado. Por ultimo pero no menos importante debemos destacar la que para mi es una de sus mayores desventajas, el precio. Las prendas de estos tejidos suelen duplicar el precio de un forro convencional (que ya es de por si demasiado elevado para lo que realmente estamos comprando) algo que es el doble de caro de algo que ya es caro de por si no podemos negar que es poco atractivo si además le añadimos que existen alternativas mas eficaces de el mismo precio (softshells puros) o mucho mas baratas (forro mas cortaviento de nylon) dan como resultado que sean un producto cada vez menos demandado. Es importante destacar que no se trata de malos productos, si no de prendas que, como siempre, la publicidad ha generado unas expectativas demasiado ambiciosas, existen muchas situaciones en las que su comportamiento es excelente, uso estático con frío, uso urbano, esquí, o situaciones de mucho frío y secas, donde realmente es una prenda difícil de batir, además son prendas excelentes , pero como siempre demasiado caras y no todo lo polivalentes que nos gustaría. Tampoco hay que olvidarse de que como siempre esto evoluciona, buscando el compromiso, existe una nueva generación de tejidos que buscan paliar sus limitaciones, la solución es evitar las membranas y lograr prendas cuya capacidad cortavientos dependa de tejidos mas tupidos (polartec windpro), lo simpático es que estas soluciones es que siempre se han aplicado incluso antes de existir estos tejidos, simplemente se han adaptado y publicitado.......... las prendas de microfibra han existido siempre y todos nos acordamos de los forros “laminados” (también mal llamados “neoprenos” o “térmicos”) que son esos forros que son lisos exteriormente y como de borreguito grueso por dentro con puños de punto, que comercializaban las marcas Norh Cape, Trango o Helly Hansen en los primeros forros y que todavía hoy se comercializan estos tejidos son realmente mucho mejores y realmente mucho mas recomendables que los clásicos cortavientos con membrana salvo que siguen siendo caros .............nada es perfecto :- (


Pronto este concepto se perfeccionó……..aparecieron los soft shells que no eran mas que una evolución de ese concepto, en lugar de ser forros polares cortavientos se crearon prendas que pretendían unificar la capa térmica y la exterior, pero haciendo esta ultima muchísimo mas transpirable usando tejidos no impermeables. Básicamente eran prendas con un exterior ortavientos de nylon y un forro térmico fino interior (una tela fina), pero pronto este concepto evolucionó las membranas se aplicaron a tejidos mas finos y ligeros, apareciendo todo tipO DE prendas con esa denominación……… Hoy un soft shell puede ser un chubasquero no impermeable, un forrillo fino o incluso una cazadora técnica resistente al agua pero no
impermeable del todo………

Técnicamente hoy cuando hablamos de soft shell nos referimos a un concepto de prenda y no a un tejido ni a un tipo de tejidos.

La idea es siempre la misma………

Cualquier prenda que nos proteja del viento, la nieve o incluso de lluvias ligeras sacrificando gran parte de su impermeabilidad a costa de maximizar su transpirabilidad se puede considerar un soft shell (si nos cansamos de anglicismos, podemos llamarlo cortavientos que aunque suena menos técnico viene a ser lo mismo)


Aunque vuelvo a repetir que el soft shell original no es un cortavientos en sentido estricto, si no una prenda que tiene una parte exterior cortavientos y un forrillo interior (telilla sintética) Aunque hoy en día, sí que la mayoría de las prendas que llaman soft shell no son mas que cortavientos (todas las que solo tengan una tela y no tengan un forro interior que abrigue)





FOTO 1: Uno de los primeros soft shell originales obsérvese el forro interior de tela fina (negro)


La idea base del soft shell queda muy bien definida por Andy Kirkpatrick que define así este concepto:

“La idea de soft shell básicamente significa que no es lo suficientemente impermeable para estar empapado (de sudor) cuando el tiempo es seco, pero estarás mojado cuando el tiempo sea
húmedo (por que cala) sin embargo, no estarás mucho peor que con una prenda impermeable (que hará que también estés mojado por el sudor)”

Como el bien comenta quizás este complicado concepto es demasiado para un consumidor que lleva años ingenuamente creyendo que las prendas de “súper tex” son capaces de mantenerles
secos y confortables en cualquier situación.

Hace algunos años visitando una famosa tienda en Pirineos encontré en su sección de ofertas uno de los primeros soft shells del mercado, (Patagonia zephur jacket) que estaba a un 50% simplemente por que entonces no era un producto que se vendiese demasiado y no tenia mucha salida. Una vez en mi casa y mirándola con detalle (era una chaqueta de nylon muy fino con un forrillo interior térmico como si fuera una camiseta) me di cuenta que era exactamente lo mismo que había estado usando con la bici durante los últimos diez años………….un miserable cortavientos con forro (de marca y mas pijo, eso si, pero solo eso).

El soft shell de 20 euros

Entonces me puse a rebuscar en el armario y encontré la solución: hacia años que utilizaba chaquetillas de chubasquero, cutres (de nylon amarillo) costaban entre 15 y 20 euros, una incluso me la regalaron en una marcha de bicicleta de montaña.

Estos chubasqueros en cuanto tenían un par de lavados perdían el impermeabilizante interior y calaban, pero gracias a eso (a que perdían rápidamente la impermeabilidad) se volvían
muy transpirables, lo que producía que no te cocieras dentro como ocurría con los chubasqueros “buenos” de andar en bici que como cualquier corredor, o ciclista sabe bien, nos protegían de la lluvia, pero al no dejar salir nuestra transpiración, conseguían que acabáramos empapados por dentro en nuestro propio sudor. Además estos chubasqueros eran muy cómodos por que ni pesaban ni ocupaban y los podías llevar en los bolsillos del maillot fácilmente.


FOTO 2 El chubasquero original, no es mas que una chaqueta de ciclismo de nylon sin ningún detalle, ni capucha, bolsillos o puños, ni siquiera tiene cremallera, usando una tira de velcro para su cierre, obsérvese la ventilación debajo de los sobacos, una vez perdido la ligera capa impermeable interior se convierte en una prenda extremadamente compacta ligera y transpirable, siendo un excelente cortavientos






A estas alturas os preguntareis ¿y todo este rollo a que viene?

Recordemos el primer párrafo donde decíamos que la tercera capa nos protegía de los elementos y nos aportaba una capa térmica más.

Veamos entonces para que sirve este chubasquero y que es lo que tiene de especial:

Pensemos para que utilizamos la 3ª capa, y comparemos la funcionalidad de estos dos elementos; una chaqueta impermeable/transpirable tradicional y un chubasquero/cortavientos, a saber:


-Para protegernos del viento


El cortavientos como su nombre indica bloquea el viento y disminuye la perdida de calor por convección (el aire que calentamos con nuestro cuerpo se desplaza sustituyéndose por aire frío).....cualquier nylon es un buen cortavientos (no hacen falta tejidos mágicos) Solo tenemos que recordar cuantos días con temperaturas agradables en las que el viento nos hace pasar frío, pero donde si nos ponemos la cazadora nos cocemos en nuestro propio sudor, un cortavientos nos solucionará el problema.


Comparemos el chubasquero/cortavientos con la chaqueta tradicional:

Ambos nos protegen del viento, pero el chubasquero es mas fino y fresco (podemos usarlo cuando hace viento y no hace frío) y ligero (cómodo) y sobre todo, mas transpirable (recordemos que hablamos de un chubasquero viejo al que los lavados le han hecho perder la impermeabilidad) además al ser tan compacto podemos llevarlo fuera de la mochila (ya sea en bolsillos exteriores colgado o en algún bolsillo) y ponerlo y quitarlo con mas facilidad
que la chaqueta clásica.

- Para protegernos de la nieve

La nieve se produce con bajas temperaturas y normalmente no empapa la prenda con
facilidad, el chubasquero aguanta nevadas, siendo mas transpirable y aventajando tanto a forros cortavientos como a cazadoras en que aunque se humedezca, al ser tan fino su secado es muchísimo mas rápido, algo fundamental cuando queremos secar algo en condiciones de frío (donde secar la ropa es bastante mas difícil de lo normal)


Resulta además lógico pensar (lógico si, pero viendo a la gente, parece que a nadie se le ocurre) que en situaciones de frío y altitud, el uso de prendas impermeables transpirables
no tiene ningún sentido. Por que las precipitaciones siempre van a ser en forma de nieve, podemos decir casi sin miedo a equivocarnos que las prendas de “súper tex” están
de más en cualquier actividad por encima de 3000m o incluso menos en condiciones invernales, no solo están de más, si no que resultan muy poco adecuadas ya que lo mas habitual es que
consigan que nuestra transpiración se congele dentro de la prenda contribuyendo a enfriarnos aún mas.



FOTO 3 Un caso practico; ventisca invernal en la cordillera cantábrica, obsérvense las dos personas agachadas en la izquierda, el primero lleva un cortavientos sobre un forro fino la persona su derecha también agachada lleva un chubasquero de bicicleta (azul marino y amarillo) a pesar de las muy difíciles condiciones meteorológicos (obsérvense las prendas de cabeza congeladas por la escarcha) en ningún momento fueron necesarias prendas realmente impermeables (aunque el autor reconoce que echo de menos una capucha en su cortavientos) el resto del grup olleva prendas tradicionales.


- Como capa térmica


El chubasquero también cumple esta función sin ningún problema. Sobre todo el hecho de ser mas fino nos será de utilidad, en esas situaciones en que con la camiseta tengo frío, pero con la cazadora tengo calor, ya que el chubasquero /cortavientos es mas fino y por tanto nos dará menos calor.

Recordemos que en este caso lo importante para mantener el aire caliente dentro es que la prenda cierre adecuadamente, el hecho de que la tela sea mas o menos fina o que tenga refuerzos, bolsillos o múltiples accesorios no influye en lo caliente que sea la prenda …..Una
chaquetilla cierra mejor en bajos que muchas cazadoras por lo que no tiene que ser necesariamente mucho más fría. Y si lo que realmente necesitamos es una prenda mas caliente la respuesta estarán n las prendas intermedias (forros)

Un cortavientos añade una capa a nuestro sistema, esta capa no solo atrapa el aire que será calentado por nuestro cuerpo, incluso el mas fino nylon hace este efecto (no es una cuestión de espesor) no solo eso, potenciara el efecto de un forro polar que por ser permeable al aire pierde mucho calor por efecto del viento cuando lo usamos como capa externa, de ahí la palabra FORRO por que solo aplicando una capa superior que limite el efecto del viento conseguiremos su máximo poder calorífico, por eso un cortavientos y un forro fino son mas cálidos y mucho mas ligeros (120+270 = 390g) que un forro medio grueso usado solo (de 600 a 800g) .......... y encima, la combinación es mas barata.

Es entonces (cuando combinamos forro fino + cortavientos) cuando realmente estamos emulando un soft shell con dos prendas.

Astutamente nos daremos cuenta que esta combinación es un dos en uno por la mitad de precio, un forro normal o un cortavientos según nuestra necesidad y que nos permite mas posibilidades en función de las temperaturas o condiciones meteorológicas que nos encontremos. Otro punto a su favor, es que resulta fácil de entender que 2 prendas finas tendrán un secado más rápido que
una prenda más gruesa.

- Reduce el enfriamiento por
evaporación
Todos sabemos que en las paradas de descanso se producen un rápido enfriamiento, nos ponemos ropa para calentarnos y ya está. Pero eso no evita que sigamos teniendo la humedad dentro, además al poner más ropa esta tarda más en evaporarse. Pero; ¿por que se produce este enfriamiento?



FOTO 4 :Un chubasquero comercial, similar pero mas ligero, por tener una cremallera fina en lugar del velcro y ventilación a lo largo de las mangas, fácil de encontrar en tiendas de ciclismo con
varias marcas, su precio oscila entre 15 y 20 euros, este concretamente se regalaba participando en una marcha de bicicletas de montaña.







Para ello nada mejor que un ejemplo...........empezamos a caminar, mientras caminamos, nuestra musculatura produce calor y para contrarrestarlo nuestro cuerpo suda, esta humedad absorbe el exceso de calor al evaporarse y nos ayuda a mantener el e quilibrio térmico, cuando nos paramos, los músculos dejan inmediatamente de trabajar y por tanto de producir calor, el equilibrio se rompe por que humedad del sudor sigue sobre nuestro cuerpo, evaporándose rápidamente y robándonos calor mientras este se evapora (en invierno es fácil ver como nuestras camisetas humean por la rápida evaporación de nuestra transpiración) pero nosotros ya no producimos ese exceso de calor .........y hasta que nuestra camiseta se seque este proceso continuará .... Lo cual producirá un rápido enfriamiento.

Supongamos que estamos andando con un cortavientos, al parar la membrana de nylon que es semipermeable reduce la rapidez de esta evaporación haciéndola mas lenta esto hace que la perdida de calor por la evaporación se ralentice reduciendo la sensación de enfriamiento.

Podemos incluso ponernos el forro sobre el cortavientos, limitando aun mas elefecto. El resultado es mejor que ponernos la cazadora por que esta limita del todo la evaporación, y lo que queremos es que el sudor desaparezca..............pero lo suficientemente despacio para no notar este enfriamiento tan brusco.

- La lluvia


En lluvias ligeras el cortavientos es permeable y obviamente se humedecerá, pero a cambio no nos dará la sensación tan incomoda de calor que dan las clásicas chaquetas impermeables, además, mientras andamos nuestro cuerpo genera el suficie
nte calor para mantenernos calientes y el nylon aunque permeable no deja pasar la humedad con facilidad evitando que nos empapemos.
Obviamente si la lluvia es fuerte o persistente acabara calando por lo que entonces será el momento de pasarnos a la chaqueta impermeable tradicional.
Otra ventaja es que su secado es muy rápido por lo que en llu vias cortas, simplemente con seguir andando con el puesto, el calor generado por nuestro cuerpo y el viento lo secaran rápidamente
(Cosa que también ocurre con chaquetas ligeras que secan mucho antes que las pesadas) Por tanto, la combinación cortavientos / chaqueta ligera será mejor en ambos casos a una chaqueta clásica.

Si llueve poco o nieva el cortavientos será mucho más cómod o y práctico y si llueve mucho usaremos una chaqueta ligera que al parar de llover secará mucho antes que una chaqueta
tradicional

Ojo en este aspecto, no hay milagros, si llueve mucho siempre será mejor acudir a la prenda impermeable / transpirable tradicional por eso consideramos el cortavientos como una capa intermedia pero nunca es un sustituto total de la chaq ueta impermeable tradicional.

- Protección contra el sol e insectos

Este tema es menos importante, pero en situaciones de mucho calor donde el calor exterior es muy elevado, un cortaviento fino nos proporcionara una capa de aire aislante y ralentizara la pérdida de humedad y por tanto la deshidratación. (Recordemos que en los países cálidos la idea es cubrirse) podremos llevar prendas de manga corta sin quemarnos) Lo de los insectos puede parecer anecdótico pero en zonas húmedas y en otros países
donde son unserio problema el uso de cortavientos finos y mosquiteras de cabeza proporcionan una eficaz protección contra los insectos.


CONCLUSIONES

Como vemos el uso de un chubasquero/cortavientos es una opción que salvoen condiciones de mucha lluvia o condiciones meteorológicas extremas resulta mas cómodo, ligero y transpirable que la tradicional chaqueta impermeable/ transpirable.
Además el uso de un cortavientos hace que la chaqueta solo sea necesaria en lluvias fuertes o condiciones meteorológicas malas, esto no es lo habitual en el 90% de nuestras salidas lo que permite que podamos llevar una chaqueta mucho mas ligera y sencilla, sin necesitar para
nada, las típicas chaquetas de montaña pesadas, llenas de bolsillos y refuerzos ya que van a estar en la mochila el 90% del tiempo. Ya no necesitamos nada indestructible por lo que podemos llevar cazadoras mucho más ligeras y compactas que además
curiosamente son más baratas y cómodas. No solo esto, si usamos tan poco la cazadora, esta probablemente nos dure mucho más a pesar de ser teóricamente más frágil.



FOTO 5: Esta prenda es ya un cortavientos puro, en este caso también orientado al ciclismo (no un chubasquero) de mejor calidad, no tiene tratamiento impermeable Es un poco mas caro (sobre los 30-40 euros ya hay ya prendas de este tipo) pero aun así excelente y mucho mas barato que cualquiera de una marca de montaña.


Otra ventaja importante es que si no tenemos dinero para nuestra soñada cazadora de “súper-tex” tampoco será algo tan trascendente, si la v amos a llevar el 90% del tiempo en la mochila el que sea mas o menos transpirable nos importara bastante poco, por que cuando la saquemos para protegernos de la lluvia la transpirabilidad no será algo de mucha importancia. Mientras que en la mayoría de los momentos donde se requiere esta transpirabilidad vamos a usar una prenda mucho mas adecuada. Y en situaciones de lluvia sostenida las diferencias entre chaquetas no nos van a importar tanto ya que la impermeabilidad va a ser similar





FOTO 6: Un cortavientos “pata negra” de montaña, pesa menos de 90 gramos y es altamente transpirable, lo fino de su tejido l
o hace bastante delicado


















INTEGRACION


Un buen sistema de capas funcionara tanto mejor cuanto más integrado esté, vamos a comparar dos sistemas de vestimenta en capas:
A) La tradicional, que esta compuesta por la típica chaqueta de montaña 2/ 3capas, la ya clásica chaqueta de forro polar técnica (con refuerzos), y la imprescindible camiseta térmica.

B) Otro sistema alternativo, que incluye una c haqueta impermeable/transpirable ligera, un chubasquero/cortavientos, un forro fino cerrado (polartec 100) y la típica camiseta.


- Menos peso

Comparando pesos, observamos que el sistema tradicional es mucho más pesado; Una cazadora de alta gama suele estar entre los 850/950g (o mas) una chaqueta de forro suele pesar sobre 700g y la camiseta sobre los 180g.
850+950+180 = 1730g
El sistema alternativo es nota blemente mas ligero; una chaqueta de paclite suele pesar entre 270/350g el chubasquero 120g, el forro 270g y la camiseta 180g.

320+120+270+180= 890g

Como podemos ver tenemos UN KILO menos de peso, llevando 4 capas en lugar de 3 y teniendo un sistema mucho más polivalente que permite más combinaciones. Desde llevar solo el cortavientosy la camiseta si hace viento y calor, o si hace frío pero no lo suficiente para poner forro, o bien llevar el forro y el cortavientos si hace mucho frío y viento, o solo el forro, o bien solo cazadora si no hace frío y llueve mucho…………..hasta llegar a ponernos las cuatro capas si
las cosas se ponen mal de verdad.



FOTO 7: Sistema alternativo de prendas de alta gama, las tres pesan juntas menos de 600gms y ocupan plegadas menos que una cazadora tradicional, aunque no barata, la combinación es mas económica que muchas combinaciones de chaqueta y forro polar “clásicos” de alta gama.

- Hablemos de precios.

Las chaquetas de alta gama están de largo en la zona de los 300 euros, mientras las chaquetas ligeras están en la zona de los 200 (sin contar cosas mas baratas, como por ejemplo las Marmot de precip o las ligeras de solo climb) un chubasquero cutre esta entre los 15/20 euros, las chaquetas de forro con refuerzos pasan los 100 euros, mientras que los forros finos andan sobre los 60, comparemos pues:
-Combinación clásica 300+100+30 (camiseta) = 430 euros
-Combinación alternativa 200+60+20 (cortavientos)+30 = 290 euros
140 euros de ahorro. Obviamente las cifras varían, pero la s diferencias siempre van a estar sobre este orden y a favor de la combinaciónalternativa. Pudiendo ser incluso mucho mayores.




FOTO 8: El mismo sistema con prendas realmente económicas. El forro fino fue gratuito, regalo promocional de una bebida alcohólica ( precio de mercado20 euros) el chubasquero/cortavientos también gratuito (precio de mercado 15/20 euros) la cazadora es una Marmot de precip (precio aproximado 100 euros) aunque podría ser de otras marcas que tienen prendas de este tipo (sencillas y mas económicas) Solo Climb o Lowe entre otros. Todo el conjunto aun comprado en su totalidad cuesta m enos que un forro polar cortavientos. ¿Quien dice que el equipo de montaña es caro?


- Comparemos también el volumen.

Una chaqueta de forro clásica ocupa el mismo volumen que la cazadora ligera, el forro fino y el chubasquero juntos. Este importante ahorro de espacio nos puede ayudar a reducir el tamaño
de la mochila, lo que nos permitirá usar mochilas más pequeñas, ligeras, baratas y cómodas.







FOTO 9: Cortavientos ligero en su bolsa (aunque parece
increíble entra perfectamente) obsérvese el reducido tamaño siendo posible transportarlo en cualquier bolsillo siendo fácilmente accesible.










Resumiendo:

El sistema “alternativo” es más ligero, más barato, menos voluminoso y más polivalente que el sistema tradicional. No solo eso, el uso del chubasquero / cortavientos es mas cómodo y polivalente que el de una cazadora convencional, además de secar antes y ser infinitamente mas transpirable y si se estropea por desgaste caídas o enganchones nos dolerá muchísimo menos que si fuese nuestra súper chaqueta, así que si escalo con mi chubasquero y se engancha me dolerá bastante menos y por su precio será fácilmente sustituible.
Como siempre aquí estamos hablan do de un uso normal, para un usuario medio que pueda hacer send erismo, media montaña, cosas invernales normales etc. etc….
Obviamente aquel que vaya a hacer una súper ruta alpina invernal estará
mejor equipado con una cazadora clásica (¿o no?)
Personalmente he llevado cortavientos /chubasqueros a todo tipo de actividades:escaladas, corredores, invernales, cuatromiles en Alpes y Marruecos,cursos de escalada en hielo, travesías con buen y mal tiempo etc. etc. etc. Y raras son las veces en las que mi chaqueta sale de
la mochila Textualmente he vendido mi chaqueta tres capas hace unos meses por falta de uso.


Pero ATENCION, ES MUY IMPORTANTE que entendamos que el objetivo de este
articulo en ningún caso pretende decir que las clásicas chaquetas impermeables transpirables o los nuevos soft shell sean prescindibles o malos, simplemente que en muchos casos hay prendas mas adecuadas o que las complementan en la mayoría de las situaciones habituales y que las primeras no son en ningún caso el milagro que la publicidad pretende hacernos creer.


Si entendemos los principios básicos de la termorregulación y el funcionamiento de las prendas y tejidos podemos mejorar mucho la utilización de nuestra ropa y usar prendas mucho mas sencillas y baratas obteniendo casi las mismas prestaciones que otras mucho mas caras.


A veces solo una correcta elección, puede ser mejor que llevar el mejor equipo;
Por ejemplo no os quepa duda que es mejor y mas efectivo llevar un buen cortavientos transpirable un día de viento que una súper chupa de gore de ultima generación (típica
situación en el 99% de las salidas de montaña s enderismo a la que nos enfrentamos todos los días) el cortavientos será mas cómodo, ligero, reducirá la deshidratación (sudaremos menos), nos dará menos calor y encima hará que nuestra súper cazadora de 300 euros se desgaste menos y tenga el tratamiento repelente al agua (la usamos menos) en mejor estado mas tiempo (por eso cuando llueva estará mejor) vamos un chollete.






FOTO 10: El a
utor por encima de los 4000 metros con condiciones meteorológicas realmente adve rsas, en la parte superior lleva un par de camisetas un forro fino y un cortavientos, en ningún momento fue necesaria la chaqueta impermeable (que junto con la de plumas si que llevaba en su mochila)










Lo ideal es eso, complementarlas, con lo que lograremos grandes ventajas. Pero eso no quiere decir que tengamos que ir a la montaña sin una prenda impermeable (aunque si podrá ser mas ligera, barata y menos voluminosa) o que si podemos pagar un soft shell de ultima generación no merezca la pena comprarlo.

Si algún día alguien sufre una hipotermia por subir un monte con un chubasquero de 15 euros como único equipo no se os ocurra pedir responsabilidades al autor ;-)
Ventilación
Durante todo este articulo hemos hablado mucho de las cualidades de los tejidos, me parece imprescindible tocar un tema muy importante, el de la ventilación de la prenda, la capacidad de transpirabilidad de los tejidos como hemos visto es muy limitada por lo que los factores BÁSICOS

para mantenernos secos en condiciones de actividad son diseño de la prenda y en especial su ventilación, solo con abrir la cremallera lograremos evacuar mas vapor en unos segundos que toda la superficie de tejido de la prenda en horas, por lo que en ca so detener que usar la prenda impermeable será FUNDAME NTAL buscar la máxima ventilación.............trucos fundamentales,
abrir las cremalleras lo máximo posible, por ejemplo aun en casos de lluvia podemos dejar la cremallera abierta y solo cerrar los cierres de broche o velcro con lo que mantendremos la prenda ventilada .............. Esto será muy importante no solo si tenemos prendas con m embranas “transpirables” de segunda fila, si no con prendas realmente tran spirables ya sean forros windstopper, cortavientos o soft sells de ultima generación........recordemos nada transpira tanto como no llevar nada.



FOTO 11: Una de las cazadoras técnicas mas vendidas del mundo (amarilla) y p robablemente de las mejores, gore tex 2 capas, peso 975 gramos………….justo l o mismo que pesa el conjunto de prendas que lo rodea: 1. Unacazadora de gore tex paclite, 2. un cortavientos con capucha, 3. un forro polar de polartec 100, 4. una chaqueta de plumas ligera, 5. un gorro fino, 6. un par de guantes interiores y 7. un par de manoplastridedo de gore tex, ¿Qué preferirías llevar en la mochila; una simple cazadora o 7 prendas? ¿Con que tsentirlas mas protegido, cómodo y seguro?





Solo para Freaks
Dentro de las teorías de la integración de las prendas de ropa las tendencias más “arriesgadas” van todavía más allá. Aunque esto merecería un articulo por si mismo, os comento un ejemplo para tres estaciones y media/baja montaña: Se parte de primeras capas de lana (parece que al final nuestros mayores tenían razón), la segunda capa descarta al clásico forro, sustituyéndose por prendas rellenas de fibra muy ligeras (especie de pullovers con relleno de fibra pero muy ligeros, como la “Berghaus infinity light”) que tienen una mejor relación calor/peso y son mas resistentes al viento, por encima se usan cortavientos como los descritos en el articulo (con capucha) y por último como capa impermeable (3 estaciones) se vuelve al poncho (solo para lluvias ya de una cierta intensidad, usándose el cortavient os con capucha para las precipitaciones ligeras) Este poncho sirve además para sustituir a la funda impermeable ( cubremochilas ) y se usa además a modo de de toldo para el vivac, complementando a fundas de vivac no impermeables pero mucho mas transpirables que las tradicionales, con el objeto disminuir los problemas de condensación que se producen dentro de las fundas impermeables clásicas (en caso de lluvia es el poncho el que protege de la lluvia encargándose la funda de protegernos de el vie nto y la humedad o gotas residuales) Recordemos que hablamos de baja media montaña (en alta se usa una chaqueta clásica y nunca el poncho). Aunque estas combinaciones parezcan extrañas, existe mucha literatura técnica al respecto justificando estas prendas (ojo, repito lo del poncho es para media y baja montaña) pero además requieren de usuarios con una cierta experiencia y conocimientos de cómo usar esas prendas.
Como autor de este artículo he de comentar que no es mi intención apoyar ni recomendar estas tendencias, ( aunque estoy de acuerdo en algunos aspectos, mantengo mis dudas sobre otros ) simplemente las cito para que comprendamos que las técnicas de vestir siguen evolucionando y es posible que pronto veamos nuevos cambios y tendencias……
Lo realmente interesante es como personas y usuarios sin miedo a innovar y pequeños fabricantes artesanos con la inestimable ayuda de Internet han rescatado ideas y materiales olvidados o minusvalorado s (como la lana, los chubasqueros o un simple poncho) actualizándolos (con nuevos materiales y usos) y combinándolos con cosas mas recientes (como las prendas rellenas de fibra o nuevos tejidos mas ligeros) para conseguir resultados realmente sorprendentes y obligar a los fabricantes a nuevas líneas de desarrollo….. Tarde o temprano parte de esta revolución llegara a nuestro país y es posible que mucha gente cambie al menos parcialmente la manera de vestir a la hora de enfrentarse a las actividades de montaña.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


- ¿Donde podemos encontrar este tipo de prendas?

Literalmente por todas partes, solo tenemos que fijarnos un poco, recordemos que lo único que buscamos es un chubasquero barato.

Por ejemplo, en las tiendas de bicicletas, sólo hay que buscar los típicos chubasqueros “malos” amarillos (15 -20 euros) personalmente, para mi estos son los mejores con mucha diferencia para probar este concepto por ser mas compactos, baratos y sencillos (ver fotos). 2 También los hay para atletismo (mas caros y con forro de red).

En tiendas de montaña, muchas marcas de montaña los tienen en catálogo (pero claro, estos son todavía mas caros) Patagonia, Marmot y North Face entre otros tienen por ejemplo, chubasqueros/cortavientos de este tipo, pero a precios que a veces, no merecen la pena,

En tiendas de deportes en general, muchas tiendas tienen cortavientos sobre todo orientados a correr, no tienen capucha pero hay cosas realmente buenas a buen precio, ligeras y comodos.
Hasta pueden reciclarse chubasqueros de vestir sencillos comprados en tiendas de deporte o ropa convencional. Es cuestión de imaginación, sin cerrarnos a ninguna posibilidad.

- Pero ¿no es añadir una pieza de ropa más?

Si, pero como hemos visto esta pieza mas nos permite comprar otras piezas mas baratas (cazadora y forro) mas ligeras y menos voluminosas................

- Pero…. ¿no es demasiado fino?

Exacto, esa es la clave, a más fino, más versátil, más transpirable y mas fácil de usar en mas rango de temperaturas



Foto 12: El clásico cangu ro de toda la vida, tiene capucha lo que le hace mas polivalente, por el contrario su corta cremallera limita la ventilación, este en concreto no pudo ser recic lado como cortavientos por que el inducido impermeable interior era de excelente calidad y no se pierde al lavarlo.









- Y el precio. ¿No es un gasto más?


Bueno; un chubasquero de bici cuesta de 15 a 20 euros...........si queremos gastar mas una chaquetilla cortavientos de mas calidad cuesta sobre los 30 € y si el precio no nos importa un cortavientos “pata negra” de una marca de montaña está sobre los 60€ si tenemos en cuenta lo que cuesta el material de montaña y lo que nos aporta esta prenda..........por 20 euros vale la pena probar ¿o no?

- ¿Como elegirlo?

Buscar un chubasquero sencillo, en las tiendas de bicicletas deportes o hasta de ropa los encontrareis no es necesario que lleve capucha pues la idea es no usarlos con lluvia pero es una opción mas.


Como elegir el chubasquero “a transformar”

Lo que es MUY IMPORTANTE es buscar y fijarse muy bien en los que la parte interior se del mismo color que la interior. La parte interior tiene una capa transparente con un aspecto mas plásticoso que es la que tendremos que eliminar con unos cuantos lavados, si vemos que el interior es blanco el inducido es muy grueso (como un engomado transparente o de color diferente (alguna forma d e membrana) no nos valdrá, ya que son inducidos que no se van con los lavados.
Siempre un buen indicativo es que las costuras no vengan termoselladas.



 
FOTO:Detalle de 3 chubasqueros, en el primero izquierda (azul claro) vemos que el tejido es similar por dentro y fuera, el impermeabilizado es ligero y es fácil de eliminar, el central no vale observamos que tiene un inducido blanco de calidad que será casi imposible de eliminar, el de la derecha (azul oscuro) tiene un inducido transparente muy grueso, que también nos será muy difícil de eliminar, por eso buscaremos prendas lo mas parecidas a la primera con ind ucidos “malos” transparentes y finos.


- ¿Por qué es necesario lavarlo?

En el caso de que decidamos comprar o reciclar un chubasquero barato, tenemos que recordar lo que nosotros buscamos es un cortavientos, no un chubasquero, los lavados (al igual que el uso) hacen que elrecubrimiento impermeable interior se elimine, ganando en transpirabilidad.

Obviamente si es un cortavientos comprado como tal esto no es necesario , salvo que ya este muy guarrete.



Si te tomas en serio el tema y quieres mejorarlo, es posible a posteriori comprar un liquido para restaurar el deperlante de las cazadoras, esto no es mas que aplicar un tratamiento hidrorepelente para restaurar el que traen las chaquetas de fabrica y que con el tiempo se pierde (por eso a las chaquetas nuevas el agua les resbala favoreciendo su transpirabilidad, lo que es imprescindible para posibilitar la transpirabilidad de la prenda, pues en el momento que este
tratamiento falla la tela absorbe agua y se empapa un tejido saturado de agua no permite que pase el vapor por lo que por muy transpirable que sea la membrana el vapor no podrá pasar por
la tela empapada. (la pregunta es : ¿cu antos usamos estos productos con nuestras cazadoras viejas? )

Con este pequeño truco lograremos que nuestro cortaviento tenga una mayor resistencia al agua.

- Pero, si son tan maravillosos ¿por que las marcas de montaña no los venden?

Falso, si que los venden, la mayoría de las marcas tienen cortavientos en sus catálogos, los llaman cortavientos o soft shells (que vende mas) pero muchos no se importan y tampoco se venden, lo que dice mucho de el poco conocimiento en materiales que tenemos en este país (hablamos de los practicantes, vendedores y redactores de revistas) sin embargo para gente que corre o anda en bicicleta son tan habituales como las zapatillas.

- Bueno y si sirven para el 90% de las situaciones ¿por que no dejamos la chaqueta en casa?

Hombre que cada cual haga lo que quiera, pero a mí me parece comprometer demasiado nuestro margen de seguridad. A mi entender la chaqueta sigue siendo necesaria. Por ejemplo alguna de las prendas que yo propongo no tienen capucha (que por otra parte no siempre es necesaria para el uso que le vamos a dar aunque sí pienso que es muy recomendable) además si las cosas se ponen mal, siempre será necesario una prenda que nos proteja de verdad.

De todas maneras, si q ue puede haber situaciones, como esas salidas de un día donde la probabilidad de cambios meteorológicos es muy improbable, o días invernales donde sabemos que no va a llover y sólo puede nevar (en este caso si que necesitaremos ya un cortavientos con capucha y que tenga un diseño mas completo) donde es perfectamente posible (pero no recomendable) llevar únicamente el cortavientos.

En lugares con pocas precipitaciones en forma de lluvia, muchos Freaks de lo ultraligero buscan cortavientos bastante resistentes al agua para llevarlos como única prenda, es una opción, pero personalmente a mi me parece un grave error por que serán menos transpirables cuando no llueve (malo) y acabaran calando cuando llueve (peor). Mas aun, sabiendo que mi cazadora de paclite pesa 250g y habiendo en el mercado prendas impermeables (y bastante traspirables) de hasta 140 gramos que ocupan plegadas menos que un puño. Señores el peso importa…. Pero no hay que pasarse tanto.


FOTO Individuo “inconsciente” haciendo cumbre solo con un chubasquero, y sin llevar la chaqueta en la mochila opción no recomendada por el autor (Nota del "inconsciente" :p .- Llevaba forro y termica debajo)

- Tú recomiendas combinarlo con cazadoras ligeras; Pero ¿no son demasiado frágiles??

Si, pero aguantan mas de lo que parece con un mínimo de cuidado, ademássi usamos la mayor parte del tiempo el cortavientos, la cazadora en la mochila se deteriorara muy poco.

Si la usamos para caminar cuando hace viento frío o nieva, puede ser necesaria una cazadora mas dura. Pero para llevarla en la mochila y usar en pocas ocasiones una cazadora ligera cumplirá
sobradamente, de todas maneras, si nos dedicamos a escalar en invierno o a tirarnos por las rocas, una cazadora l igera no es tu opción, claro.

Recordad que a mas robusta sea la tela, no solo será mas cara, mas pesada y mas voluminosa. Además retendrá mas humedad con lo que la prenda húmeda será mucho mas pesada, se congelará antes y el volumen de escarcha que soporte será mayor y por tanto le llevara muc ho mas tiempo secar todos estos factores facilitaran un mayor enfriamiento del usuario, vamos la prenda será mucho mas ineficiente en estos aspectos.
- ¿Por qué insistes tanto en evitar el uso de las cazadoras impermeables /transpirables?

Este punto es muy importante, durante años el marketing de los fabricantes de textiles nos ha bombardeado con la idea de “impermeable y seco por dentro”……..nos prometen mantenernos secos, pero la realidad es que permanecemos húmedos por dentro simplemente por que las membranas en todos los casos no son lo suficientemente transpirables, aunque los forros interiores y los tejidos 3 capas falseen un poco la situación. Esto es bastante claro, (excepto cuando llevamos la cazadora para pasear por la ciudad) por tanto siempre será mejor llevar una prenda lo mas transpirable posible. Mientras no llueva.
la impermeabilidad juega siempre en nuestra contra no solo nos hace estar menos confortables, acelera nuestra deshidratación y cuando paramos aumenta nuestra sensación de frío.

Realmente si tenemos una prenda cortavientos con capucha que nos cubra bien la única situación real en la q ue puede ser necesaria una prenda clásica es bajo lluvias intensas o condiciones meteorológicas realmente malas.

Por tanto como norma general creo que el llevar puestas las cazadoras impermeables clásicas lo menos posible es lo mas adecuado.

- No me ha quedado claro ¿ Es un cortavientos lo mismo que un soft shell?

Si y no, el concepto original de soft shell se refería a una serie de prendas cuya función
era sustituir a la segunda y tercera capa, (Patagonia zephur y la serie de prendas Marmot driclime por ejemplo) Cuando hace años los grandes fabricantes empezaron a usar masivamente esa palabra aparecieron todo tipo de prendas con ese nombre, como regla básica toda prenda con una sola tela (sin forrillo térmico) es un cortavientos, y toda prenda que tenga una tela exterior de tipo nylon cortavientos y un forro interior (tela fina) es un soft shell “ de verdad” repito que la palabra soft shell es mas un concepto que un tipo de prenda concreto.

- ¿Por qué recomiendas un chubasquero / cortavientos y no un soft shell directamente?

Bueno la esencia de este artículo es dar opciones alternativas a comprar prendas caras, de todas
maneras en opinión del autor la combinación forro + cortavientos tiene varias ventajas con respecto al soft shell, comparémoslos directamente.

COMPARACION CHUBASQUERO - SOFTSHELL

- Con un soft shell “de verdad” (nylon + forro interior)

Aunque opino que es una prenda excepcional, tiene una serie de desventajas:

Además de que su precio es mas elevado, el autor prefiere prendas separadas (cortavientos + forro polar fino) por que hay muchos casos en los que la combinación resulta mas polivalente Por ejemplo, con temperaturas elevadas podemos llevar el cortavientos sólo (mas fino), si hay mal tiempo, a l llegar a la tienda o vivac podemos quitarnos el cortavientos húmedo dormir o estar en la tienda o el saco sólo con el forro, en situaciones de mucho frío o altitud podemos llevar un forro mas grueso, además, si el exterior se deteriora (roces o caídas) podemos sustituirlo siendo este mas barato que un soft shell completo.

También podemos usar diferentes cortavientos, por ejemplo el autor usa cortavientos baratos “reciclados” para actividades “duras” como escalada, usando los cortavientos “buenos”
(pero mas delicados) para actividades donde se deterioren menos (nieve o travesías).

Otro inconveniente es que un soft shell por separado es menos “caliente” que un forro fino más
un cortavientos ya que un forro fino es mas grueso que el forrillo del sofshell.








FOTO 14: Un cortaviento de marca, bien diseñado, transpirable, de corte no muy corto, con capucha, un volumen mínimo plegado y peso por debajo de los 100gramos. Vamos toda una “joyita” a pesar de ser de una de las grandes marcas fue imposible obtenerlo en España (ni constaba en catalogo) por lo que fue adquirido en EEUU ejemplo del poco interés comercial que a veces tienen estos productos








- Con un soft shell de un a sola tela (realmente un cortavientos)



El autor opina que tienen mas desventajas, la primera es que los tejidos soft shell de los grandes fabricantes (Gore y Malden Mills (polartec) por ejemplo) podían ser todavía mas transpirables y un poco menos “resistentes al agua”, además, con ellos sigue siendo necesario una capa térmica interior (forro) en situaciones de frío, además en general resultan caros y mas pesados, ya que son prendas muchas veces, mas elaboradas y complejas (la mayoría de estas prendas son cuatro o cinco veces mas pesadas y voluminosas que los cortavientos simples y muchísimo mas caros)

¡Atención ¡

A favor de este tipo de prendas hay que decir que la calidad y el diseño de los mismos supera
con mucho las chapuc illas recomendadas en este artículo y si elegimos bien, el autor opina que muchos diseños de soft shell tradicionales (con forrillo y capucha) son prendas excepcionales que
son en muchos casos mas adecuadas que las soluciones propuestas. Eso si, son realmente pocos y con precios mucho mas elevados y son además muchas veces dificilísimos de encontrar en el
mercado nacional.

- ¿Cómo seria para ti el chubasquero / cortavientos /forro perfectos?

Personalmente opino que debe ser muy ligero y compacto, sin detalles superfluos, con capucha y lo mas transpirable posible.

Por ultimo recordar que el objetivo final de este articulo es que entendamos que lo principal en las técnicas de vestir es conocer el funcionamiento de las prendas y como interactúan con los
mecanismos de termorregulación de nuestro cuerpo, solo Así podremos obtener el máximo beneficio de las mismas, y cómo conociendo estos principios entenderemos que no sólo las prendas técnicas son las únicas que pueden ser válidas en nuestro contexto deportivo, para ello he ofrecido un ejemplo basándome en los cortavientos, pero es importante que sepamos
que esto puede ser aplicado a cualquiera de las prendas que utilizamos. Siempre habrá varias posibilidades de diferentes combinaciones de prendas y / o tejidos, muchas de ellas adecuadas,
siendo nosotros los que decidamos cual usar. Además, es importante entender que estamos en un proceso de constante evolución por lo que no es positivo creer en dogmas o en teorías
inmutables, por lo que aprender y experimentar ira siempre en nuestro favor.



Carlos Fernández Rivas

Datos personales